baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La estrategia política de la asistencia gravitatoria



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

“The Martian” es una película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott estrenada en 2015.

En una misión a Marte de la nave “Hermes” el protagonista es abandonado por la tripulación al creerlo muerto tras un accidente. Para la operación de rescate, el experto en astrodinámica utiliza el campo gravitatorio de la Tierra como estrategia para aumentar la aceleración de la nave y regresar a Marte. La «asistencia gravitatoria»es un concepto científico que permite aprovechar la energía que produce la gravedad de un planeta para aumentar o disminuir la aceleración de una nave que se encuentre en sus proximidades modificando su trayectoria. Coloquialmente se le llama el “efecto honda” porque, como en una honda, la energía circular del proyectil se convierte en lineal al salir proyectado por la tangente de la trayectoria, cuando el lanzador suelta uno de los dos cabos de la cuerda.

El Aikido es un arte marcial creado en 1942 por el budoka, Morihei Ueshiba. Budo es un término que engloba las artes marciales tradicionales. Ueshiba extrajo de cada una de ellas los movimientos y técnicas de combate que neutralizaban al adversario aprovechando: equilibrio, centro de gravedad, elasticidad, agarres y giros. El aikido utiliza la fuerza y la velocidad del oponente para sumarla a la propia, desequilibrarle, cambiar su trayectoria y proyectarle. En sus fundamentos conceptuales se encuentran los principios físicos de la asistencia gravitatoria y del efecto honda.

En política pocos estadistas han sabido utilizar los fundamentos descritos como parte de una estrategia de gobierno. Recordamos a Winston Churchill, y una situación histórica que fue llevada al cine en 2017: “El instante más oscuro”. Solía decir: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, y después tener el conocimiento para saber explicar por qué no ocurrió”. Siendo primer ministro el destino le puso en la encrucijada de declarar la guerra a Alemania, o bien ceder a las presiones de su partido conservador y de la oposición laborista para negociar un acuerdo con Hitler. Churchill utilizó los fundamentos de la «asistencia gravitatoria»para sumar a su causa el potencial de todo un pueblo que creyó en su visión de futuro bajo las premisas de: “Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, declarándole la guerra a Alemania. Es memorable su discurso ante el Parlamento utilizando el vínculo emocional magistralmente.

Después de año y medio de legislatura, observamos que la oposición conspiradora sigue empecinada en impedir que JOH termine su mandato, en lugar de diseñar proyectos políticos para resolver los problemas que soporta nuestra sociedad. El tiempo avanza y, puesto que no tienen ideas que ofrecer, tampoco permitirán que el gobierno trabaje en beneficio del pueblo. Botón de muestra es su accionar respecto del nuevo marco jurídico electoral que dicen necesitamos pero torpedean. Su estrategia suicida es enmerdarlo todo y después responsabilizar al gobierno por el olor de la porquería que esparcen.

Es una proeza intentar gobernar con una oposición confabulada para desestabilizar la democracia, mariguaneando al populacho con el “fueraJOH” como pócima milagrosa para solucionarle sus problemas, induciendo la confrontación social y alentando a la desobediencia civil. Es momento de utilizar los fundamentos de la «asistencia gravitatoria» como parte de una operación de Inteligencia. Inducir a la oposición para que se coloque en una situación política y emocional tal que tome las decisiones que el gobierno ya tenía previsto tomaría. Creyendo que debilitan a JOH, realmente estarían actuando en sumatorio de la trayectoria diseñada.

Aprobado el nuevo marco electoral, el movimiento político a realizar antes de finalizar el año es convocar al electorado a un plebiscito sobre dos cuestiones, en combo: la reelección presidencial y la segunda vuelta. Quid pro quo. El Partido Nacional respaldaría la segunda vuelta (la oposición cree que les beneficia), y Libre apoyaría la reelección para que “Mel” sea su candidato. El interés particular de cada partido convierte el sumatorio en victoria. La “Plataforma Ciudadana” de conspiradores fracasaría nuevamente. Quieren la segunda vuelta pero nunca la reelección que aceptaron implícitamente al presentarse a los comicios y denunciaron hipócritamente cuando perdieron. El resultado dejará cerrado el problema de la inaplicabilidad de los artículos pétreos, devolviendo al pueblo la paz que le robaron. Gana Honduras.

“Cuidado con el hombre callado. Mientras otros hablan él observa. Mientras otros actúan él planea. Y cuando ellos finalmente descansan… ataca”. -The Vice-                                                                                            

                                                                                                  PG. Nieto
                                                                                                   Asesor y Profesor CISI.

Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba