banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

bannerVOCERO

La cortina de humo



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

“Cortina de humo” es un expresión que proviene del ámbito militar, táctica que consiste en generar humo para que el enemigo no pueda ver los movimientos de nuestras tropas.

Socialmente se entiende como una distracción que permite opacar ante terceros la actividad que interesa realizar. En Inteligencia hablaríamos de una cobertura sustentada en la leyenda (lo que contamos), y el respaldo (soporte físico de la leyenda), permitiendo al agente acceder al objetivo informativo sin levantar sospechas.

El político cenutrio improvisa la cortina de humo ante una pregunta incomoda, el inteligente la desarrolla creando condiciones que justifiquen un accionar posterior. Si la distracción está mal presentada, la cortina de humo se convierte en un bodrio que deja al descubierto la catadura moral del sujeto. Ejemplos: 1.-Cuando el periodista Maldonado (HCH) le cuestiona a Nasralla por decir que “los medios que pautan publicidad del gobierno están alineados”, el locutor le responde que “lo conoció siendo pobre” y le cuelga el teléfono. 2.-Cuando la periodista Ariela (HCH) evidencia el discurso divergente de Nasralla, el locutor le responde que “la conoció con otro novio antes de su actual marido”. Parafraseando a Aristóteles, somos dueños de nuestro silencio y esclavos de la incontinencia verbal.

Escuchando al histriónico Trump referirse a Guatemala, Honduras y El Salvador, con un lenguaje despectivo, amenazando con retirarnos su limosna, recordé una película del año 1997 titulada: “Cortina de humo”. Once días antes de las elecciones, la oposición difunde la noticia de un escándalo sexual que afecta al presidente que pretende la reelección. La estrategia de sus asesores para desviar la atención del electorado hasta que pasen las votaciones, es implicar a EEUU en una guerra (ficticia) contra un desconocido país centroeuropeo.

“¿Por qué el perro mueve la cola? Porque es más listo que su cola. Si la cola fuera más lista, la cola movería al perro”. Inquietante frase de una escena del filme que explica -metafóricamente- el control que los medios de comunicación (perros) ejercen sobre las conductas de las personas (colas manipulables).

La migración hacia EEUU es un sueño enquistado en el corazón de Centroamérica. Se trata de una decisión individual circunscrita al entorno personal y familiar. Pero la migración irregular masiva es una acción política, porque necesita dirección, organización, coordinación, infraestructura y financiamiento. Solo después que Trump utilizara la construcción del muro como ariete de campaña, aparecieron las caravanas, justificando su discurso apocalíptico y la petición de fondos para construirlo. ¿Casualidad?

El 13 de octubre pasado, desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, arranca la primera caravana. Observamos grupos de mujeres, algunas con niños, colocadas en fila recibiendo dólares de individuos sin identificar con aspecto extranjero, algunos armados. Escuchamos consignas de los «Bartolo boys» recordando a las familias con niños que se colocaran delante al llegar a los pasos fronterizos, donde recibirían visas humanitarias. Vimos adoctrinar a jovencitas para que ante las cámaras de medios seleccionados dieran entrevistas dirigidas. Miramos a migrantes (¿pobres en busca de trabajo?) grabando con celulares inteligentes imágenes de la caravana para seguidamente subirlas a las redes. Etcétera. ¿Alguien cree que esto es improvisado?

En “Cortina de humo” los asesores presidenciales difunden por televisión videos donde aparecen escenas ficticias del conflicto bélico. Trump, en medios y redes sociales, se exhibe junto a sus tropas pertrechadas como si partieran a la guerra contra Irak. Se coloca delante del muro mirando hacia Méjico gritando a los «Caminantes Blancos»: “¡Dense la vuelta! ¡Aquí ya no caben más!” El miedo es la mejor motivación para buscar seguridad sin importar el precio.

Horas después que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, se reuniese con los ministros de seguridad del Triangulo Norte “buscando fortalecer las fronteras e identificar las causas estructurales de la migración”, salta la noticia que se prepara la “madre de todas las caravanas”. Seguidamente Trump ningunea a Nielsen ordenando cortar todo apoyo económico a los países del Triángulo Norte. Nielsen frustrada, sintiéndose utilizada, presenta su dimisión. En Inteligencia no hay casualidades.

Guatemala, Honduras y El Salvador, son países subdesarrollados (salvajes) del otro lado del Muro, habitados por los «Caminantes Blancos» (Juego de Tronos) que por oleadas (caravanas) pretenden invadir el «Reino del Norte» (EEUU) destruyendo su modelo de vida. Con el cine por metáfora, este es el discurso del teatral Trump.

“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño”. -Simón Bolívar-

                                                                                                             

                                                                                                  PG. Nieto.

                                                                                                   Asesor y Profesor CISI.

Más de Pedro Gómez Nieto   


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba