banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

baner anuario 2018

El tiempo



Otto Martin Wolf 2015Por: Otto Martín Wolf

Algunos dicen que el tiempo es una invención humana, basada en nuestro propio tiempo de vida, ya que para el resto del universo el tiempo no existe.

 

Suena lógico, de igual manera que para nosotros el efecto que el paso del tiempo tenga en el universo es sólo un motivo de curiosidad ya que ni podemos modificarlo ni ganaríamos nada haciéndolo.

Entonces, de una manera simplificada, podemos concluir que el tiempo sólo nos interesa a nosotros. La cantidad que se nos asigna puede cambiar en cualquier momento, dependiendo de los eventos diarios, de la suerte, si se quiere aceptar que tal cosa también existe.

En cuanto a los animales y plantas, no tenemos idea si están conscientes de su paso y si le dan importancia. Creo que todas las criaturas tienen un instinto de supervivencia, pero eso es diferente a tener una idea del tiempo.

Qué es el tiempo para nosotros?

Para algunos quizá no tiene importancia. Pensemos en las tribus perdidas que habitan en el Amazonas. Para ellos cada día es igual al anterior, lo mismo que cada año. Su manera de vida se ha mantenido prácticamente sin cambios generación tras generación.

El tiempo posee un valor diferente para los habitantes de las ciudades, que tienen que adaptarse casi diariamente a los cambios vertiginosos de los tiempos modernos.

Quizá nosotros en las ciudades, con tanta oferta de entretenimiento, con la prisa por vivir y disfrutar de todo y con el conocimiento que cada día tiene un valor en dinero o en emociones, estamos más pendientes del tiempo, el escaso, maravilloso y maldito tiempo.

Conforme los años pasan y la conciencia de que el tiempo se terminará tarde o temprano, algunos deciden vivir “la vida loca”, lo que quizá en lugar de hacerles vivir más bien les acorta su tiempo.

Otros tratan de sacar partido investigando, explorando, aprendiendo, tratando de comprender cómo son las cosas en el mundo y el universo.

Hay algunos que desperdician su tiempo, quizá muy valioso para otros, en inútiles juegos electrónicos que precisamente son eso, pasatiempos.

De eso hay mucho, cosas inventadas para hacernos pasar el tiempo, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo para desperdiciarlo.

Son formas de vivir que cada quien tiene la libertad de escoger, aunque a algunos nos parezca que es derrochar el bien más precioso, lo más valioso y que de ninguna manera jamás podemos reponer… el tiempo.

Creo que hay que vivir intensamente, aprendiendo mucho, disfrutando de los escasos o abundantes ratos de felicidad que la vida nos pueda dar y capeándonos los malos de la mejor manera posible.

Aprovechando el tiempo, que es el material intocable del cual están hechas todas las cosas.

Más de Otto Martín Wolf


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO