porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Yankel Rosenthal se declara culpable en corte de EEUU



Yankel Rosenthal se declara culpable en corte de EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/ Nueva York - El empresario hondureño Yankel Rosenthal Coello (48) se declaró culpable en el Tribunal Federal de Manhattan por el cargo de lavado de dinero, informó a través de un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

- La sentencia para Rosenthal Coello se conocerá el 19 de enero de 2018.

Rosenthal Coello se declaró culpable de un delito que involucra la prestación de servicios financieros a importantes narcotraficantes hondureños, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía federal de Estados Unidos.

Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la Fiscalía estadounidense.

Joon H. Kim, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Yankel Rosenthal Coello se declaró culpable en la corte federal de Manhattan de intentar realizar transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013 y Andrés Acosta García se declaró culpable de participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015.

Rosenthal Coello fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 6 de octubre de 2015, se declaró culpable hoy ante la jueza de distrito Valerie E. Caproni. Acosta, quien se rindió en Estados Unidos el 29 de diciembre de 2015, se declaró culpable el 16 de agosto de 2017 ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.

"Como admitieron en la Corte Federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta trataron de ayudar a los narcotraficantes hondureños en el lavado del producto de sus crímenes. Rosenthal trató de ocultar el dinero manchado de drogas a través de la compra de bienes raíces de los Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional. Acosta trabajó con otros miembros de la familia Rosenthal para ayudar a Los Cachiros, una organización de narcotraficantes hondureña notoriamente brutal. A pesar de sus intentos de blanquear estas ganancias mal adquiridas, con estos argumentos Rosenthal y Acosta enfrentan un tiempo significativo en la prisión”, detalló el fiscal en la nota.

De acuerdo con la acusación y otras presentaciones de los tribunales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales: a partir de 2009, Rosenthal prestó servicios financieros en Honduras a múltiples narcotraficantes hondureños importantes, los cuales se relacionaron principalmente con transacciones de bienes raíces.

En 2013, Rosenthal intentó lavar más de un millón de dólares de dinero de la droga aceptando los fondos contaminados de narcotraficantes en Honduras y usando su propio acceso al crédito para financiar un acuerdo de bienes raíces en Doral, Florida, que involucraría a los mismos narcotraficantes obtención de activos inmateriales.

Rosenthal también canalizó cientos de miles de dólares de sobornos de narcotraficantes que buscaban protección oficial, que fueron denominados como supuestas contribuciones de campaña, a su primo y co-acusado Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, que Rosenthal Hidalgo usó en relación con los esfuerzos fallidos para convertirse en el presidente de Honduras.

Además, Rosenthal obtuvo una supuesta inversión de un traficante de drogas, que comprende cientos de miles de dólares de dinero de la droga, en el club deportivo Marathón, del fútbol hondureño que él controlaba.

Durante una reunión registrada en Honduras con varios narcotraficantes hondureños, entre ellos uno de los líderes de Los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuyó enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la DEA, Rosenthal discutió algunos de estos sobornos y la posibilidad de obtener la ayuda de uno o más políticos hondureños para que los narcotraficantes pudieran evitar ser atacados por las fuerzas del orden y extraditados a los Estados Unidos.

En un correo electrónico de abril de 2013, Rosenthal solicitó un soborno a otro político hondureño de alto rango de una compañía estadounidense ("Company-1"), que estaba buscando derechos de exploración petrolera en Honduras, explicando:

Te dije hace un par de años tristemente en nuestros países los políticos esperan colaboaration [sic] a sus campains [sic] cuando se acercó para una propuesta de negocio, tengo toda la confianza en este amigo que tiene el poder ahora y tendrá mucho más tarde (noviembre de 2013), ¿puede contar con una contribución para su campamento y al mismo tiempo ayudará con la exploración y los permisos ambientales requeridos?

En septiembre de 2013, uno de los directores de la Compañía informó a Rosenthal por correo electrónico que estaba preparado para "contribuir a la elección de presidente de su amigo", y posteriormente escribió un cheque de $ 100,000 a una de las compañías de Shell de Rosenthal, Shelimar Investments.

Acosta trabajó con sus coacusados, entre ellos Jaime Rolando Rosenthal Oliva, exvicepresidente y congresista en Honduras, y Rosenthal Hidalgo, ex congresista y candidato por dos veces a presidente de Honduras, para usar a las entidades controladas por la familia Rosenthal lavado de drogas para Los Cachiros. Rosenthal Hidalgo se declaró culpable el 26 de julio de 2017 de realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015.

Varios aspectos del esquema de lavado de dinero de Los Cachiros en el que Acosta participó también recibieron apoyo de Fabio Porfirio Lobo, Hijo de un expresidente de Honduras. Lobo está programado para ser sentenciado el 5 de septiembre de 2017 por el juez federal de distrito Lorna G. Schofield en Estados Unidos contra Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), basado en su condena por participar en una conspiración con miembros de Cachiros y otros para importar cocaína a los Estados Unidos.

Rosenthal Oliva (tío de Rosenthal), Rosenthal Hidalgo (primo de Rosenthal) y Shelimar Investments, según lo anunciado en octubre de 2015 por el Departamento de los Estados Unidos de América Tesorería, Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Rosenthal, de 48 años, se declaró culpable de un cargo por intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilegales especificadas. El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión.

Acosta, de 42 años, se declaró culpable de haber cometido transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas. El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión.

Las sentencias máximas potenciales en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí sólo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por un juez.

Rosenthal está programado para ser sentenciado el 19 de enero de 2018, y Acosta está programado para ser sentenciado el 12 de enero de 2018. Ambos acusados ​​serán sentenciados por el juez John G. Koeltl del Distrito de Estados Unidos.

El Sr. Kim elogió los esfuerzos pendientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacional de la Oficina. Los fiscales adjuntos Emil J. Bove III, Jane Kim y Matthew J. Laroche están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva son meras acusaciones, y Rosenthal Oliva se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Por su parte, Yankel Rosenthal a través de un comunicado también dio a conocer la decisión que tomó en declararse culpable del delito de lavado de activos.

En el escrito detalló que después de estar 23 meses en la etapa más difícil de su vida; y luego de una profunda reflexión y haberlo consultado con su familia y equipo de abogados decidió tomar la decisión de aceptar uno de los cargos que le imputa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que en 2013 intentó llevar a cabo una transacción de Bienes y Raíces en la ciudad de Doral, Estado de  La Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ilícitas.

En el documento aseguró que la transacción nunca se llevó a cabo y el dinero nunca cambio de manos, agregó que “entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos”.

Igualmente, Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por el empresario Yankel Rosenthal Coello.

Comunicado de Prensa

A mi Familia, Amigos y Compatriotas En Relación a las Acusaciones en mi contra formuladas por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos de América; Después de estar Veintitrés (23) Meses en la etapa más difícil de mi Vida; Y luego de una Profunda Reflexión y haberlo consultado con mi Familia y Equipo de Abogados; He tomado la Firme Decisión de :Aceptar un cargo en mi contra por la Siguiente Acción; En el Año 2013 intente llevar a cabo una transacción de Bienes y Raíces en la Ciudad del Doral, Estado de Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ilícitas, AUNQUE LA TRANSACCIÓN NUNCA SE LLEVO A CABO Y EL DINERO NUNCA CAMBIO DE MANOS, entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos de América; Las Otras Acusaciones en mi contra están siendo desestimadas. La OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América; se compromete a retirar mi Nombre y Las Empresas relacionadas a Mi Persona de la Lista King Ping; al cumplir con las condiciones de este acuerdo. Ahora pongo toda Mi Fe en Dios, Las Oraciones de mi Familia, Amigos y Conocidos y el Sistema Judicial Estadounidense que resolverá con Justicia nuestro caso; con Humildad Pido Disculpas y Doy Gracias a Dios, a mi Familia, y a ustedes mis Amigos por darme la fuerza de enfrentar esta situación con Conciencia y Esperanza de Poder comenzar pronto con el Primer Día del Resto de Mi Nueva Vida como un Mejor Hombre con Probidad y Ecuanimidad siendo un ejemplo para la comunidad.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO