baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Urge municipalización del agua para solucionar desabasto: Roberto Zablah



Urge municipalización del agua para solucionar desabasto: Roberto Zablah
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El exgerente el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Roberto Zablah, afirmó este domingo que no existe la más mínima intención de privatizar el servicio de agua potable en Tegucigalpa.

En ese sentido, Zablah consideró que, para poder solucionar la problemática en cuanto al abastecimiento del vital líquido en la capital, es necesario que se municipalice el manejo y distribución de agua potable.

El exfuncionario explicó que lo que se ha hecho, es la creación de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento en la comuna capitalina, aprobada en sesión de corporación, para que haya una adecuada administración del agua de ahora en adelante.

Explicó que la intención de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con la contratación de la empresa ecuatoriana Hidalgo Hidalgo (HH), es para mejorar el servicio y poder identificar en dónde es que están las pérdidas, ya que las mismas ascienden a un 55 por ciento y eso es un déficit muy alto.

bda31711abc8c92e818eb82ab5b58dbe Generic

Refirió que “el sistema de agua potable colapsó en la capital, se tiene muchas fugas de agua, además es necesario que se preste atención al tema de las aguas residuales porque se tienen serios problemas, eso es lo que se está haciendo, no es un tema de privatización”.

Para mejorar el servicio de agua, se tiene que hacer una buena reducción de pérdidas, así como también construir nuevas represas para poder optimizar la capacidad de almacenamiento de agua en la ciudad, si no se hace se aplicarán racionamientos muy severos y dramáticos.

“Se tiene que actuar ya que, si no tenemos un invierno generoso a finales de este año, habría serios problemas, de lo contrario se podría contar con el líquido necesario para los próximos meses”, indicó.

La Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, aprobada hace ya más de 16 años, habla de que son alcaldías que tienen que administrar el recurso hídrico, es por eso que se necesita que se dé una administración directa de parte de la alcaldía municipal, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba