Logo
Imprimir esta página

Uniformes y útiles escolares hallaron en allanamiento a casa de exprimera dama, revelan en juicio



Uniformes y útiles escolares hallaron en allanamiento a casa de exprimera dama, revelan en juicio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía evacuó este día el informe de inspecciones oculares como la ratificación de las actas de allanamiento en las viviendas de la exprimera dama y su cuñado, Mauricio Mora en el caso Caja Chica de la Dama.

- Se reveló que en la vivienda de la exprimera dama encontraron útiles escolares al igual que camisas, faldas y pantalones escolares en cajas de cartón.

Este viernes, seis miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ratificaron las actas y el álbum fotográfico de los allanamientos ocurrido el 28 de febrero de 2018.

El agente Jorge Zúniga Gonzales informó de la inspección de localización de los 37 indicios hallados en las viviendas de los imputados.

Detalló que identificó 37 indicios entre ellos documentaciones, dinero, teléfonos, computadoras, discos duros, dispositivos electrónicos y otros.

Adicionó que cada ubicación de un indicio un testigo métrico tomaba fotos para registrar el hecho.

Las defensas técnicas de Rosa Elena Bonilla y Mauricio Mora cuestionaron el conocimiento de los allanamientos al agente de la ATIC.

Por su parte, la agente Keila Alejandra Ponce Cruz ratificó el álbum de 46 fotografías de la localización de indicios.

“Registré todo lo que sucedió mediante fotografías”, declaró Ponce Cruz.

Hallazgos en la vivienda de Mauricio Mora

Posteriormente, el agente Joel Aguilar Fúnez manifestó sobre las dos actas de allanamientos en las viviendas del cuñado de la exprimera dama en el municipio de Santa Lucía.

En el allanamiento estuvo presente la esposa de Mora y hermana de la exprimera dama, Gisela Patricia Bonilla Ávila, quien estuvo presente en las inspecciones.

Indicó que en la primera vivienda perteneciente a Mauricio Mora, encontró un CD con el rótulo embajada de Taiwán, una carpeta de gastos de enero de 2012.

Asimismo, hallaron cinco cheques a nombre de Iris Sobeida Martínez con un valor de cuatro mil 659 lempiras, Ana Lourdes Contreras con un monto de cinco mil 349 lempiras, Jenny García Fúnez con mil 376 lempiras, Helen Acosta con cinco mil 612 lempiras y Argentina Bonilla con 10 mil 062 lempiras.

Otros de los descubrimientos fueron dos talonarios de cheques de la Compañía de Limpieza S.A. de C.V. (Climhsa), en Bamer y una en Banco Davivienda. Además, una libreta de ahorros en Banco de los Trabajadores.

El agente encontró un folder amarillo de nombre “Fe 2012” conteniendo cinco copias de cheques para Ana Contreras de cuatro mil 605 lempiras, Iris Sobeida Martínez con cuatro mil 207 lempiras, Helen Acosta cuatro mil 434 lempiras, Rosalinda Flores con cuatro mil 225 lempiras y Sarahí Membreño con tres mil 881 lempiras.

También, el agente especificó de otro folder “Marzo 2012” con cheques a favor de Helen Acosta con un monto dos mil 787 lempiras, Iris Sobeida Martínez con cheque de dos mil 051 lempiras, Dalila Vargas con mil 453 lempiras, Argentina Bonilla con mil 980 lempiras y Ana Contreras con dos mil 425 lempiras.

El agente detalló que en un folder “Agosto-Sept 2012” hallaron recibos y facturas de pago de la sociedad comercial Bambboletta Beauty’s Salón, en la que eran socias la exprimera dama y su hermana.

Otro de los descubrimientos fue un proyecto habitacional en la residencial Las Hadas otorgados por Valeria Alejandra Mora Padilla y Ámbar Naydee Lobo.

También había dos contratos de arrendamiento en el proyecto de Ecovivienda como planes de arrendamiento por José Augusto Durón.

Los agentes localizaron en una camioneta pickup negra, una pistola Beretta con diez proyectiles sin percutir más dos cargadores.

Otros de los indicios fueron 14 mil 492 dólares como un cheque de 28 mil 030 a nombre de Sandra Varela que iba dirigido a Hilda Hernández.

Asimismo, en la otra vivienda ubicada en los predios de Mauricio Mora encontraron 10 estados de resultados de la sociedad Bambboletta Beauty’s Salón, ejecuciones presupuestarias de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Otro de los hallazgos fue un acta de entrega del programa presidencial de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), en 2014.

Hallazgos en la vivienda de la exprimera dama

El agente Víctor Alexander Ortez ratificó el acta de inspección de allanamiento en la vivienda de la exprimera dama en el kilómetro 7 del sector de El Chimbo carretera hacia Santa Lucía.

Uno de los indicios hallados fue un testimonio de una escritura compra-venta entre Rosa Elena Bonilla y María Elena Ávila.

Más tres libretas de ahorro rojo a nombre de Luis Fernando Bonilla Ávila del banco Davivienda.

El agente señaló que en una de la vivienda había un cuarto en construcción que era utilizado como bodega que habiendo varias cajas de cartón conteniendo cuadernos grandes, mochilas, camisas, pantalones, faldas, guantes, calzones, suéteres y otros.

Algunos de las cajas de cartón estaban rotuladas con la leyenda “Despacho de la Primera Dama”.

Resaltó que en el allanamiento estuvo presente Mayra Lizeth Bonilla Ávila.

El juicio seguirá a las 9:00 de la mañana el lunes 25 de marzo con la presentación de pruebas documentales del Ministerio Público.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.