banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Unas 12 lanchas de pescadores hondureños han sido decomisadas por la Naval nicaragüense



Unas 12 lanchas de pescadores hondureños han sido decomisadas por la Naval nicaragüense
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Pescadores artesanales de la zona del Golfo de Fonseca, denunciaron en las últimas horas que al menos 12 embarcaciones han sido decomisadas por miembros de la Fuerza Naval nicaragüense.

Según los denunciantes, la mayoría de esas embarcaciones fueron detenidas en aguas territoriales de Honduras por parte de los militares del vecino país.

Al respecto, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Darwin Cálix, quien está vinculado con los pescadores del Golfo de Fonseca, lamentó esa situación en la que alrededor de 12 lanchas pesqueras han sido capturadas y se encuentran bajo poder de las autoridades nicaragüenses.

Agregó que lo lamentable en esta ocasión, es que, aunque algunas capturas se hicieron en aguas de Nicaragua, varias detenciones se hicieron en aguas territoriales hondureñas.

“Esa situación del Golfo de Fonseca es tan compleja y complicada desde hace tiempo, sabemos que la carga que tiene el golfo en materia de pescadores artesanales es enorme, todo cipote (niño), que sale del sexto grado no le queda otra alternativa más que tirarse al mar”, señaló.

Cálix lamentó que en esas capturas ha habido hasta muertos como ocurrió hace unos años cuando fue muerto el hijo de un pescador de nombre Daniel Muñoz y también ha habido heridos porque la Naval nicaragüense no atina y las muertes quedan impunes.

Cuestionó que “se ha llamado una y mil veces a la cancillería y allí nadie responde, hasta el día de ayer contestó un representante de la Marina Mercante, un señor que se llama Giovanni Sánchez”.

Asimismo, hizo un llamado al contralmirante Efraín Mont Hernández, quien es el encargado de la Fuerza Naval para que interponga sus buenos oficios a fin de evitar esa situación lamentable.

Criticó que prácticamente la Fuerza Naval de Honduras “no ha hecho nada, no es que queremos hacer quedar mal a nadie, pero es realidad, la naval nuestra se mantiene en las boyas cuatro y cinco, cuando las capturas de hacen en lugares como el Río Viejo o en Farallones y cuando la naval quiere bajar allí, los pescadores ya están más bien en territorio nicaragüense y ya los están bajando de las lanchas”.

Aseveró que las autoridades nicaragüenses están cobrando tres mil 500 dólares (cerca de 84 mil lempiras), por cada embarcación como multa.

Señaló que las autoridades del vecino país solamente les devuelven a los pescadores la lancha y el motor, no así las redes, los termos y todos los implementos que utilizan los faenadores los que son saqueados por los miembros de la naval nicaragüense.

Ejemplificó que solamente una red para pescar tiene un costo de alrededor de 13 mil lempiras y cada lancha maneja entre dos y tres redes, es decir, que son cerca de 50 mil lempiras y lo más lamentable es que la mayor parte de pescadores tienen préstamos con los bancos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO