banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

TSC amplía plazo para diputados y ONG‘s presenten pruebas del manejo del fondo departamental



La decisión de ampliar el plazo fue aprobada por el pleno del TSC. La decisión de ampliar el plazo fue aprobada por el pleno del TSC.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determinó prorrogar por 30 días hábiles el plazo para que los diputados del Congreso Nacional, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG), Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD), Fundaciones y demás personas naturales o jurídicas, que recibieron o administraron fondos públicos, relacionados en el Decreto 141-2017, procedan a presentar ante este Ente Contralor del Estado la liquidación de fondos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, gestionados durante el período 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

- El MP presentó hace unos meses el caso “Red de Diputados”, mismo que fue turnado al TSE y se ordenó archivar las diligencias penales.

De acuerdo al referido Decreto, quienes hayan recibido o administrado recursos del Fondo Social de Planificación Departamental, Fondo de Desarrollo Departamental, subsidios, o cualquier otro fondo destinado para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales, gestionados durante los períodos antes mencionados, deberán entregar al TSC todos los documentos concernientes a los fondos por ellos administrados, para los fines de la auditoría especial e investigación.

El plazo de 30 días hábiles originalmente otorgado vence el próximo lunes 14 de mayo; sin embargo, se dispuso prorrogarlo por 30 días hábiles adicionales, por lo que el mismo vencerá el próximo 25 de junio.

De no presentar la información requerida el TSC advierte que procederá conforme a su Ley Orgánica, tomando como base la información que reciba y los resultados de las investigaciones y verificaciones que realice en los municipios del país; procediendo, de darse el caso, a notificar oportunamente los informes con Responsabilidades Civiles, Penales o Administrativas que correspondan.

Sumado a lo anterior, el TSC sigue a la espera que el Ministerio Público y la Secretaría de Finanzas remita información solicitada, correspondiente a las liquidaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento con el Decreto 141-2017 el Pleno de Magistrados del TSC creo el Departamento de Auditorías Especiales, con el fin de realizar la auditoría e investigación especial sobre el manejo de dichos fondos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO