baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Transportistas asediados por las extorsiones “extraordinarias”



Transportistas asediados por las extorsiones “extraordinarias”
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los empresarios del transporte denunciaron este viernes las asfixiantes amenazas que reciben por el cobro de la extorsión de grupos criminales, quienes ambiciosos de sus actividades delictivas no se sacian con los 3 mil lempiras que cobran en los puntos de taxi y de ruta urbana en la capital Tegucigalpa.

Los denunciantes dijeron que pagan extorsión a por lo menos tres bandas criminales y que en la víspera de las fiestas de verano y semana Santa están demandando un pago extraordinario del mal llamado “impuesto de guerra” lo que pone en aprietos financieros a las víctimas que saben que el no cumplimiento puede ocasionarles la muerte a ellos a sus trabajadores y hasta clientes.

Es así como pequeños empresarios y transportistas están a las puertas de la muerte cuando no se puede cumplir con una tarifa que imponen antisociales.

“Yo trabajaba en un punto de taxis de Tegucigalpa, pero decidí abandonar el punto porque había días en los que no podía cumplir con la tarifa”, dijo un transportista brevemente a Proceso Digital.

Y agregó “no puedo hablar más porque ya todos nos conocen, no es un tema fácil para nosotros, porque con matarnos se soluciona todo para ellos”.

“Disculpe” -dijo, - “pero no puedo seguir hablando, no es un tema que se soluciona con denuncias” y colgó.

La Fuerza Anti-Maras y Pandillas, mantiene sus operaciones en Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca.

Transportistas cómplices

La Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) ha recibido más 560 denuncias de las que más del 85 por ciento corresponden a quejas por extorsión y generalmente organizaciones criminales estarían involucradas.

Por este delito se ha dado detención a unas 530 personas que se dedican al cobro de la extorsión “hoy justamente se dio detención a una persona, para efectos de investigación al sucedido en la colonia Las Torres en la capital Tegucigalpa”, indicó una fuente a Proceso Digital.

“Desde que se recibió la alerta se desplazó un equipo de Fuerza para dar captura a un ciudadano, que era el conductor de un bus denominado “brujito” y a quien se le decomisó un teléfono que fue de donde salieron las llamadas con el fin de extorsionar”, indicó.

Lo que indica que los mismos transportistas estarían siendo parte de las estructuras criminales dedicadas a la extorsión, ellos filtran información y saben cómo delinquir contra sus mismos compañeros, además no se tenía denuncias sobre un caso de “cobros extras”, justificó.

Pero las denuncias de los trasportistas son múltiples y abarcan distintos puntos de trabajo en la capital hondureña.

Una empresaria, propietaria de más de una decena de unidades de transporte colectivo, dijo que es grave la situación que se vive en el sector y que la misma se agudiza por los pagos que exigen, durante las fechas festivas, los pandilleros que cobran su cuota para permitirles operar sin incidencias violentas.

La Fuerza Anti-Maras y Pandillas, mantiene sus operaciones en Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca.

Transportistas paralizan unidades por cobro de extorsión

Cobros excesivos

Este viernes unidades del transporte urbano fueron paralizadas por sus dueños ante los excesivos cobros de la extorsión de la que son sujetos por parte de una organización criminal.

Según comentó otros de los transportistas, mensualmente pagan por concepto de extorsión 3 mil lempiras y en los últimos días, en ese punto de trabajo, los antisociales solicitaron 200 mil lempiras para ser pagado antes de Semana Santa.

“No podemos trabajar así, trabajamos directamente para estar pagando extorsión porque no solo es una pandilla la que nos cobran”, señaló uno de los afectados y participante de la toma realizada este viernes en la calle de Los Alcaldes en Tegucigalpa.

En otro sector de la capital, en la salida al oriente del país, los conductores de los buses que cubren la ruta Los Pinos – Mercado también mantienen una paralización de sus unidades por el cobro del mal llamado impuesto de guerra.

Esta mañana en el bulevar de Norte, sujetos a bordo de una motocicleta tirotearon una unidad de transporte que cubre la ruta Carrizal- Centro-La Sosa.

Transportistas acorralados

Jorge LanzaJorge Lanza, empresario del transporte denunció que grupos criminales están exigiendo un bono extra y cuotas adelantadas, producto de la extorsión y en el marco del período de Semana Santa.

Según Lanza, el rubro del transporte continúa operando bajo una situación difícil, algunas rutas han paralizado labores porque les están pidiendo dinero extra, a lo que ya se está pagando y es para muchos de los socios es difícil lograr sostener a tantos grupos.

Consideró que la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, creada para resguardar a la ciudadanía como a los transportistas “no está dando el ancho, queremos darle el beneficio de la duda aún, esperando si en realidad hace lo que se requiere para poder trabajar libremente”.

FNUST no se ocupa de temas como la extorsión

Eduardo antonio TurciosEduardo Antonio TurciosEl actual comandante de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) Eduardo Antonio Turcios, dijo a Proceso Digital, que este nuevo mecanismo es una necesidad de los transportistas como de los usuarios y se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad de las unidades.

Actualmente se trabaja con tres consorcios para modernizar el transporte urbano, donde unos mil 400 unidades son parte del programa de incorporación de video, GPS y botón de pánico, todo en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Ha habido una mala interpretación con las funciones de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, ya que los transportistas que no son parte de los consorcios no entran en el programa de modernización y para eso deben integrarse”, según el comandante Turcios.

En ese contexto añadió que “la Fuerza Nacional del Transporte tiene funciones específicas, hoy se tienen inconvenientes con los delitos de extorsión, y nosotros no estamos para ese tipo de trabajos, para eso existe la    Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas, quienes ya están haciendo su trabajo al respecto”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba