porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Tomadas las instalaciones de represa hidroeléctrica Patuca III



Tomadas las instalaciones de represa hidroeléctrica Patuca III
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Un grupo de pobladores se han tomado las instalaciones de la represa hidroeléctrica Patuca III, exigiendo la destitución de una funcionaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo informó el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Miguel Navarro, uno de los líderes de la toma, quien indicó que notificaron su decisión de tomarse las instalaciones del proyecto a los directivos de la empresa china Sinohydro, a las autoridades de la ENEE y a los militares que custodian el embalse.

“Decidimos tomarnos las instalaciones donde están las viviendas de los chinos por varias razones, pero la petición principal de los afectados es pedir la destitución de la abogada directora de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Claudia Aguilar, porque desde hace mucho tiempo venimos luchando para resolver problemas que afectan a la población por el proyecto Patuca III”, arguyó.

Agregó que la funcionaria no ha tenido la voluntad y capacidad para resolver los problemas como los reasentamientos humanos sobre lo cual no se ha presentado ninguna iniciativa, ni se han mostrado los estudios acerca de cómo van a quedar algunas comunidades que son afectadas como los proyectos de agua potable, las carreteras y otro tipo de problemas como las casas de oraciones que son afectadas por este proyecto.

Apuntó que también tienen serios problemas con la madera en la zona inundada donde una empresa ya está haciendo el trabajo de limpieza, pero no les están otorgando los permisos o facturas para poder aprovechar esa madera que según Navarro, les pertenece a los pobladores y que se está pudriendo, por el desorden que según los pobladores es por el desorden con el que opera la UEPER dirigida por la abogada Claudia Aguilar.

En ese sentido, exigen al gerente de la ENEE, Jesús Mejía, que destituya a Claudia Aguilar y nombre a una persona que llegue a resolver esos problemas.

Indicó que notificaron a Mejía acerca de las causas de la toma y la solución para resolver los problemas, quien les indicó que iba a analizar la demanda para lo cual se va a reunir con su equipo de trabajo antes de darles una respuesta y que la empresa Sinohydro continúe trabajando normalmente ya que la represa está prácticamente finalizada.

Indicó que se habla de una prueba que se hará en octubre próximo, pero no se le ha informado a las comunidades cómo van a quedar con los accesos, si les van a hacer puentes u otro tipo de salidas.

En su defensa, la directora de la UEPER, Claudia Aguilar, argumentó que lo que ocurre es que existe desinformación ya que tomó el proyecto con un cero por ciento de avance y hoy por hoy la represa tienen un 96 por ciento de avance.

“Tomamos una deuda de 305 millones de lempiras para los expropietarios de tierras y hoy por hoy no debemos absolutamente nada y a las únicas personas a las que se les adeuda en este momento son aquellas que no han podido acreditar los procesos de acreditación”, afirmó.

Acotó que la ENEE les ha colaborado a todas y cada una de las personas para obtener sus títulos de propiedad que son alrededor de 20 que están en retraso.

Aseveró que ha estado encima de la empresa Sinohydro para que se cumpla con el pago de los derechos laborales de trabajadores que han sido cancelados.

Respecto al aprovechamiento de la biomasa que es propiedad del Estado y ella no de ninguna manera pueden decidir los destinos de esa madera sino es con el visto bueno de la Procuraduría General de la República (PGR), y se está a la espera del dictamen para entregarle el producto forestal a los trabajadores.

Reiteró que la medida que han tomado los pobladores es por la desinformación ya que se está trabajando en forma conjunta con las alcaldías y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para impulsar proyectos de emprendedurismo.

Afirmó que el Estado no va a proceder a un proceso de inundación de la represa hasta que esté todo terminado por lo que eso ocurrirá hasta el próximo año, hasta que los puentes y la carretera están concluidas, por lo que los pobladores no deben tener temor.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO