porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Tecnología e información regional para combatir pandillas



Tecnología e información regional para combatir pandillas
Autor del artículo: Proceso Digital / Agencias

Tegucigalpa/San SalvadorConsciente de la mutación en las operaciones de las maras y pandillas en la región, Honduras anunció la puesta en marcha de una fuerza élite que combatirá este flagelo con personal capacitado y equipo de primera generación.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas pronto iniciará operaciones en todo el territorio hondureño con el afán de bajar los índices delictivos y evitar rebrotes de estas “sociedades paralelas” que urgen nuevas estrategias de combate.

Yair MezaEl portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, informó que en los próximos días empezará a funcionar este cuerpo especializado, aunque no ahondó en detalles.

“En este momento estamos en la etapa de planificación y en los próximos días contaremos con esta unidad élite”, dijo Meza a periodistas.

Agregó que “este es un proyecto entre países, donde tendremos tecnología para identificar a las personas que anden en pandillas. Esperamos tener buenos resultados”.

La fuerza élite que se creará será interinstitucional con distintos entes de seguridad del país. “Ya tenemos avances de donde se encuentran las pandillas, vamos a trabajar en conjunto para este combate”, remató.

El lunes de esta semana el Consejo de Defensa y Seguridad aprobó la creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, tal como se anunció hace unas semanas por el propio presidente Juan Orlando Hernández como una nueva estrategia de combate a estos grupos criminales.

Se ha detallado que la nueva Fuerza Antimaras y Pandillas la integrarán personal civil, Policía Nacional, Policía Militar, Inteligencia, Ministerio Público e Inspectoría de Tribunales.

ATRAPA MAREROSCreación de plan centroamericano para combatir las pandillas

“La creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ya es un hecho y a partir de las próximas horas se procede a estructurar los diferentes equipos que van a sustraerse de cada unidad de las otras instituciones del Estado”, enfatizó Hernández.

Asimismo, -agregó- se trabajará en la definición de los recursos financieros y en la parte tecnológica para enfrentar un fenómeno que ha tenido de rodillas a muchas comunidades hondureñas.

El nuevo frente tendrá coordinación con El Salvador y Guatemala, a través de la Fuerza Trinacional para combatir las maras y pandillas, creada en noviembre de 2016 con el objetivo de contrarrestar las operaciones de estos grupos criminales.

Se blindarán siete departamentos

Fredy Santiago DíazA criterio del ministro de Defensa, general en condición de retiro Fredy Santiago Díaz, el nuevo cuerpo élite de lucha contra las pandillas enfocará sus esfuerzos en siete departamentos hondureños: Copán, Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Valle y Ocotepeque, los cuales serán blindados en lucha antimaras. Lógicamente ya existe un trabajo avanzado en Francisco Morazán, donde se concentran muchas operaciones de estos grupos delictivos.

“El objetivo es poder controlar mejor estos territorios (donde oepran las maras), tanto en los países como en el nuestro, donde antes era el control era muy escaso, pero ahora con la Fuerza de Tarea Maya Chortí con Guatemala y Lenca Sumpul con El Salvador que han dado grandes resultados”, mencionó.

En el intercambio de información ya hemos obtenido las medidas de confianza con  las que podemos trabajar en forma conjunta ya sea en la Conferencias de las Fuerzas Armadas Centroamericanas o en las organizaciones que trabajan directamente en este tema, sostuvo.

Los países involucrados en la ofensiva tendiente a derrumbar las redes de maras y pandillas, se proponen intercambiar bases de datos, unificar procesos y fortalecer la presencia en los sectores más atacados por las asociaciones ilícitas.

Maras se convierten en “sociedad paralela”

David Munguía PayésDavid Munguía PayésEl ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo este jueves que las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica se están convirtiendo en una especie de “sociedad paralela”, por lo que necesitan nuevas estrategias para combatirlas.

Munguía Payés señaló que esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los jefes y representantes de 12 países durante la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2018, que se desarrolló desde el 9 mayo en la capital salvadoreña.

“Hubo consenso que (las pandillas) se están convirtiendo en una sociedad paralela” y “que se tiene que tener una aproximación diferente a la que le hemos estado dando para romper con sus estructuras”, apuntó el funcionario sin entrar en detalles.

El ministro salvadoreño apuntó que durante la conferencia también concluyeron que estas estructuras se han convertido en una “amenaza regional” y de “seguridad nacional” para los países centroamericanos.

Detalló que en el encuentro de jefes castrenses participaron, además de los representantes de Centroamérica y del Comando Sur de los Estados Unidos, delegados de México, Chile, Colombia, entre otros.

En 2013, Payés expuso que unas 470 mil personas, alrededor del “8 por ciento de la población” salvadoreña, tenían “afinidad” con las pandillas o tenían lazos familiares y de amistad.

No obstante, el alto jefe militar varió este último dato a mediados de 2015 y aseguró que las personas que poseen algún vínculo con las “maras” eran entre 600 mil y 700 mil.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO