baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

SICA lanza una iniciativa para combatir el crimen organizado en Centroamérica



SICA lanza una iniciativa para combatir el crimen organizado en Centroamérica
Autor del artículo: EFE

Santo Domingo - El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) lanzó este lunes en Santo Domingo una iniciativa para combatir la delincuencia y el narcotráfico en la región, que se ejecutará con fondos ascendentes a 21.5 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE) y la cooperación española.

Se trata del proyecto "Cooperación en investigación criminal en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional AC1/Icrime/SICA".

Se ejecutará por un período de cuatro años con el objetivo de mejorar la justicia penal y la capacidad de investigación de los Estados que integran el SICA en temas de persecución al narcotráfico y crimen transnacional, según se dio a conocer en su presentación en la Cancillería dominicana, donde estuvieron, entre otros, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

En su intervención, Cerezo señaló que estos flagelos, así como la seguridad ambiental, la desigualdad, la corrupción, el cambio climático y la equidad de género "solo podemos enfrentarlos en conjunto".

Con este tipo de proyecto "estamos construyendo, seguramente, una región de oportunidades", dijo Cerezo, expresidente de Guatemala.

Por su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, valoró la iniciativa y llamó a luchar contra "el germen de la inseguridad y del crimen organizado transnacional", flagelos que, a su juicio, "lastran el desarrollo sostenible de la región".

Este plan, agregó, "tiene en sí mismo un carácter estructural y busca definir, en conjunto, los problemas prioritarios" que afectan la región en materia de seguridad.

Al acto también asistieron el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, así como José Villagra, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el país; y Luis Mateos Paramio, quien ejerce iguales funciones en la embajada de España.

Constituido en 1991, el SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Además, cuenta con 29 países que son observadores regionales o extrarregionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba