porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Semana clave en el preludio de elegir al Fiscal General



Semana clave en el preludio de elegir al Fiscal General
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Esta semana es clave en el proceso de elección del fiscal general de Honduras, ya que la Junta Proponente para la selección de aspirantes al cargo principal y su adjunto en el Ministerio Público es el centro de atención, porque su desarrollo marcará el rumbo del país en el combate a la impunidad y todas sus formas.

- Dos mujeres y 16 hombres aspiran al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del MP.

- Las dudas sobre la legitimidad moral de los electores finales genera incertidumbre sobre una apropiada selección.

- Concluidos los procesos de audiencias públicas y audiencias de descargo por denuncias, se prevé que la nómina final sea oficializada esta semana.

Tras un cronograma aceptablemente elaborado, los acontecimientos en materia de corrupción han cambiado los peones en el tablero nacional ya que muchos de los actores protagónicos en la selección del fiscal, particularmente legisladores, han resultado señalados en casos de presunta corrupción y ese detalle les coloca en una dificultad sino legal, de carácter moral para ser “jueces y parte” en la escogencia.

Pero, aunque se trastocó el cronograma elaborado inicialmente para dicho proceso se prevé para esta semana la entrega de la nómina final de los cinco candidatos al Congreso Nacional, cuyo pleno, por mayoría calificada tiene hasta septiembre para hacer la escogencia.

La Junta Proponente, representada por siete integrantes de diversos sectores de la sociedad, se reúne este lunes a las 8:00 de la mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en lo que podría ser la última reunión previo a la divulgación de los cinco profesionales del derecho que quedan en carrera final para el cargo de Fiscal General, han revelado a Proceso Digital fuentes internas del ente.

PropoonentesLa Junta Proponente se reúne este lunes.En tanto, líderes de sociedad civil han solicitado hacer una especie de pausa para evitar una elección a las medidas de los intereses particulares o de grupo, dadas las circunstancias.

Distintos sectores de la sociedad se han pronunciado que, aunque la Junta Proponente entregue la nómina de cinco candidatos al cargo de Fiscal, no es el momento oportuno para que se lleve a cabo la elección en el Poder Legislativo, en vista que varios diputados enfrentan actualmente procesos judiciales por delitos de corrupción.

En la Cámara parlamentaria las bancadas han mostrado opiniones diversas, algunas minoritarias han dicho que no apoyarán una elección de las máximas cabezas de la Fiscalía para el período 2018-2023, y han exhortado que los diputados sometidos a procesos penales logren enfrentar los señalamientos antes de tomar una decisión relacionada al próximo Fiscal General y su Adjunto.

En escuetas declaraciones a Proceso Digital, la integrante de la Junta Proponente y representante de la sociedad civil, Melissa Elvir, dijo que “no puedo confirmar que la nómina se entregará esta semana, solo sé que nos reunimos este lunes y no sé si sería la última o penúltima reunión, no puedo confirmar nada porque este proceso no se ha definido”.

Consultada sobre el cronograma elaborado por la Junta y que indicaba como fecha máxima los últimos días de mayo para entregar la nómina final de aspirantes al Poder Legislativo, refirió que “ese ya quedó desfasado en su totalidad, para nosotros el 27 de mayo era la entrega, pero ya no lo hicimos y no volvimos a hacer una programación de trabajo”.

“Ya tenemos las pruebas de confianza, ya están los resultados, quedó el tema que vamos a una revisión final prácticamente, pero insisto que no podría decir cuándo entregaríamos la lista”, subrayó.

Annuy CAnny Ochoa.Otra de las integrantes de la Junta Proponente, Anny Ochoa, quien representa al Colegio de Abogados de Honduras (CAH), confió a este medio de comunicación que los primeros días de la semana bastarán para resolver asuntos pendientes en la verificación de los resultados de las pruebas de confianza y la restante documentación que se pidió a instituciones públicas.

“Pienso que uno o dos días nos puede llevar algunas discusiones porque como es una recopilación de las demás etapas y esta última solo es la de las pruebas de confianza, en las que ya tenemos resultados más exactos y que dan observaciones precisas”, explicó.

Ochoa contó que no se tomaron determinaciones en torno a las denuncias contra 11 de los 18 aspirantes. “En la reunión de este lunes se resolverá si la denuncia en sí puede perjudicar la idoneidad del aspirante o si por el contrario tiene que dejarse a un lado, en virtud de estarse evaluando otros detalles o cualidades de los aspirantes”, reforzó.

Continuó que se hará una evaluación total de las denuncias, información de juzgados, tribunales de honor, de los órganos contralores del Estado y las pruebas de confianza.

Cronograma del proceso

El mecanismo de selección de aspirantes al cargo de Fiscal General y su Adjunto comenzó a inicios de marzo del presente año con la conformación de la Junta Proponente y la elaboración de un protocolo para el proceso.

Inicialmente fueron inscritos 28 aspirantes al alto cargo, pero la lista se fue reduciendo conforme pasaban las etapas establecidas en el protocolo.

El actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla figuró en el listado inicial luego de ser propuesto por entidades de sociedad civil, sin embargo, él nunca se pronunció en aceptación de la nominación y públicamente había dicho que no aspiraba a un segundo período en la Fiscalía hondureña. También la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Cecilia Morales, quedó al margen de la selección.

OFCCCCEl actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla.Luego de recibidas las hojas de vida y la documentación pertinente de los aspirantes, el siguiente paso era la práctica de las audiencias públicas.

Las audiencias públicas se verificaron del lunes 28 al miércoles 30 de mayo en el auditorio de Química y Farmacia de la UNAH. En este proceso quedaron al margen del proceso los aspirantes: Doris Imelda Madrid, Efrén Alexander Aguilar Ramírez, Francisco Medardo Cerrato Flores, Nilia Raquel Ramos Gonzales y Sara Patricia Sagastume Rice, todos ellos por baja calificación, en tanto Raúl Antonio Henríquez Interiano fue excluido por no presentarse a la cita.

La aplicación de pruebas de confianza se desarrolló del 6 al 8 de junio. Los 18 aspirantes finales se sometieron a exámenes psicométricos, poligráficos, socioeconómicos, patrimoniales y toxicológicos.  

Finalmente, el 8 de junio se efectuaron audiencias de descargo para 13 de los aspirantes, de los que 9 fueron denunciados por personas naturales y jurídicas, y el resto por tener expedientes pendientes en el Ministerio Público.

La abogada Anny Ochoa calificó el proceso de selección de aspirantes a Fiscal, como “una labor exhaustiva y detallada de las cualidades personales y profesionales de los aspirantes porque valoramos no solo la carrera profesional, sino que también con los criterios establecidos en el protocolo se hicieron evaluaciones éticas, de principios y valores”.

Relató que las aspirantes fueron investigadas para saber si tenían pendientes acusaciones por violencia doméstica, cumplimiento de derechos en familia, atribuciones tributarias con el Estado o colegios gremiales, o si no tenían denuncias por actuaciones profesionales. Esto nos refleja una radiografía muy exacta de las personas que estarían en el listado final”.

MPMPMPMPTras esa ruta recorrida, el proceso actualmente conlleva dos momentos fundamentales en la selección de un fiscal idóneo: el proceso de selección de aspirantes finales en la nómina de cinco que será entregada al Congreso Nacional que podría conocerse en las próximas horas. En este tema la sociedad demanda las mejores opciones para que el seleccionado llene las expectativas en un país ávido de justicia en la lucha contra la corrupción e impunidad, así como la delincuencia común y crimen organizado.

El segundo y definitivo momento está directamente vinculado a la elección calificada del Fiscal General y su Adjunto y que corresponde a los diputados con una mayoría de al menos dos tercios (86) de los 128 votos.

La expectativa se centra en la legitimidad de los seleccionadores cuyas culpas son, por ahora, acusaciones y sus yerros o inocencia dependerán de un fallo judicial. Por ahora las circunstancias les colocan en tela de un juicio.

Los 18 que aspiran

1. Abraham Alvarenga Urbina (43) 
Procurador General del Estado

2. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga (47) 
Fiscal de Enjuiciamiento

3. Carlos Roberto Cálix Hernández (50) 
Jefe de Personal del Poder Judicial

4. Claudio Danilo Casco (47) 
Magistrado de Corte de Apelaciones

5. Daniel Arturo Sibrián Bueso (44)J
efe de la División Legal del MP

6. Eduardo Antonio Galindo (38) 
Juez Anticorrupción

7. Hermes Omar Moncada (51) 
Asistente del presidente CSJ

8. Juan Carlos Barrientos (57) 
Abogado en el ejercicio privado

9. Juan Rafael Soto Aguilar (52) 
Fiscal del Ministerio Público

10. Lidia Estela Cardona (70) 
Coordinadora Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo MACCIH (UGAR-MACCIH)

11. Marcio Cabañas Cadillo (42) 
Fiscal del Ministerio Público

12. Mario de la Cruz Melgar Portillo (51) 
Abogado ejercicio privado y notario

13. Mario Roberto Ríos Amador (44)
Inspector General IP

14. Mayra Lizeth Aguilera Torres (43) 
Magistrada de Corte de Apelaciones

15. Nery Mauricio Miranda Sanabria (39) 
Abogado en el ejercicio privado

16. Omar Bonilla Jiménez (43) 
Abogado ejercicio privado

17. Óscar Armando Vásquez Tercero (50) 
Abogado en el ejercicio privado

18. Ricardo Antonio Castro Barrientos (45) 
Jefe de la ATIC del MP


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO