baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Roberto Salinas: Solución al problema del déficit del IHSS es aumento del 3 %; empresarios rechazan por afectar a trabajadores



Roberto Salinas: Solución al problema del déficit del IHSS es aumento del 3 %; empresarios rechazan por afectar a trabajadores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El comisionado presidencial de Previsión Social, Roberto Carlos Salinas, confirmó que los recursos que se destinarían a fortalecer el sistema de pensiones de los trabajadores se reasignarán  al régimen de Enfermedad y Maternidad; y la solución, dijo, está en un incremento del tres por ciento de la cotización, mientras el sector privado se opone a la medida por considerar que afectará a los trabajadores.

El comisionado Salinas defendió la reforma a la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que en su artículo 57 establecía que temporalmente y por tres años el 3 por ciento de los fondos que aportarían trabajadores y empleados para fortalecer el régimen de pensiones de los obreros y que debían ser trasladados al Régimen de Aportación Privada (RAP), se destinarían para financiar el de Enfermedad y Maternidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Pero la reforma suspendió la temporalidad de los tres años y la ha dejado en forma ininterrumpida hasta que el referido régimen logre sostenibilidad.

La decisión es resistida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por considerar que se ponen en riesgo las pensiones de los trabajadores, dijo a Proceso Digital, su tesorero Arturo Alvarado.

La reforma al artículo 57 es considerada por los empresarios como poco transparente, ya que incluso quienes la presentaron se han abstraídod e su responsabilidad, mientras que un fuerte sector de diputados dice desconocoer el espacio donde se discutió la reforma.

El tesorero del Cohep dijo que la medida debió ser consensuada por el Consejo Económico y Social (CES), organismo tripartito donde están representados trabajadores, empresarios y gobierno para debatir y consensuar temas de común interés.

Pero Salinas dijo a la emisora HRN que el tema fue presentado a la dirigencia del Cohep, aunque no detalló que esa presentación fue avalado.

Incremento del 3 %

Salinas, que también es miembro de la Comisión Interventora del IHSS, dijo que en “honor a la verdad los tres regímenes tienen déficits actuariales en sus ingresos” y que se debe encontrar una solución.

Detalló que el régimen de Enfermedad y Maternidad alcanzaría su suficiencia “con un incremento aproximado del tres por ciento” y de darse esa situación, ya se podría destinar el tres por ciento al régimen de pensiones.

Indicó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es la encargada de hacer los estudios financieros y definir cuando los regímenes del IHSS logran su suficiencia actuarial, ya que actualmente todos tienen déficits.

Recordó que cuando se aprobó la legislación se creía que el régimen de Enfermedad y Maternidad sería capitalizado en tres por ciento, a un ritmo de uno por ciento anual, pero señaló que la situación económica lo impidió.

Descapitalizar

Arturo Alvarado, dirigente del Cohep, dijo que “no se puede descapitalizar un fondo que servirá para las jubilaciones” de los trabajadores, únicamente para solucionar el régimen de Enfermedad y Maternidad del Seguro Social.

El dirigente dijo que se debe buscar una solución al problema y que se deben hacer los estudios actuariales o financieros para ello.

Indicó que los obreros deben estar conscientes que si no se encuentra una solución al final los más afectados serán los trabajadores, especialmente los más jóvenes, al no existir los recursos necesarios para el pago de sus pensiones.

Aseguró que la reforma a la ley va a impactar a los trabajadores si en el Congreso no se modifica la medida de la temporalidad del destino de la cuota del tres por ciento, ya que sería indefinida, hasta que se realice el estudio actuarial.

Indicó que la decisión provoca un “hoyo financiero” en el sistema de pensiones para los trabajadores, por lo que sugirió realizar pronto los estudios, recalcando que al final “no se puede repartir lo que no corresponde”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba