porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Revocan calificación de lavado y malversación a Rosa de Lobo y solo la acusan por fraude



Revocan calificación de lavado y malversación a Rosa de Lobo y solo la acusan por fraude
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este viernes se confirmó que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción determinó revocar la calificación de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, en tanto queda vigente la imputación por apropiación indebida y fraude.

- La determinación judicial dejaría abierta la posibilidad que Bonilla de Lobo se defienda en libertad.

- La Corte de Apelaciones revocó las medidas de aseguramiento de bienes regresando el dominio de los inmuebles a su dueña, cesando de inmediato la administración o custodia que sobre los mismos ejerce la OABI.

El pasado 5 de marzo al finalizar la audiencia inicial una jueza hondureña determinó dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva para la exprimera dama por los ilícitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

El auto de prisión para Bonilla de Lobo fue dictado por nueve delitos por malversación de caudales públicos y uno por lavado de activos, sin embargo todas esas acusaciones quedan absueltas al conocerse este día la decisión de los Juzgados anticorrupción.

Decisión de la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones declaró parcialmente “ha lugar” el recurso interpuesto por la defensa y revoca la calificación jurídica de auto de formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según el análisis jurídico de la Corte de Apelaciones, la calificación de los delitos aceptados en primera instancia no es la correcta, por lo que reforma dicha calificación y en consecuencia dicta auto de formal procesamiento por tres delitos de apropiación indebida apreciados como un solo delito continuado a título de autora y seis delitos de fraude cometidos en el grado de participación de inductora.

Además, se confirma el sobreseimiento provisional que fue otorgado en primera instancia por el delito de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos.

Igualmente, la Corte revoca las medidas de aseguramiento de los bienes regresando el dominio de los inmuebles a su dueña, cesando de inmediato la administración o custodia que sobre los mismos ejerce la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Esta Corte ordena igualmente que se libre atenta comunicación al Registrador de la Propiedad Inmueble del departamento de Francisco Morazán para que “se ordene la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes inmuebles de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila, por un valor superior a la acción penal perseguida por valor de 16 millones 825 mil 401.38 lempiras.

Sobre los demás imputados

En relación a Mauricio Mora Padilla, la Corte de Apelaciones declara parcialmente “Ha lugar” el recurso interpuesto y revoca la calificación jurídica del Auto de Procesamiento por los delitos de lavado de activos y de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos y en consecuencia dicta auto de formal procesamiento por seis delitos de fraude a título de cooperador necesario.

juzgados ARespecto a Saúl Fernando Escobar Puerto, el Tribunal de Segunda Instancia igualmente declara parcialmente “Ha lugar” el recurso de apelación interpuesto a su favor, revoca la calificación jurídica por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación o confabulación para el delito de lavado de activos, reforma dicha calificación y dicta auto de formal procesamiento por seis delitos de fraude a título de autor.

Habla el abogado defensor

El abogado Iván Martínez, parte del equipo de defensa de Rosa Elena Bonilla, manifestó que “aquí el tema es que hubo una recalificación, estos hechos jamás se pudieron subsumir en el tipo penal que se le acusa que es lavado de activos, entonces al recalificar desaparecen las imputaciones que son las que sirven para privarle el dominio de las cosas a una persona procesada”.

Agregó que “al desaparecer este delito, desaparece cualquier otra medida ligada al delito. En el día de hoy (viernes) haremos las gestiones debidas para que se regresen las cosas”.

Citó que “por ahora solo queda el delito de fraude, para nosotros ni eso existe, pero será en el proceso donde se logre desvirtuar”.

“Estos delitos salen de la esfera de catálogos de delitos para que los jueces tomen la medida cautelar de prisión preventiva, así que consideramos que ella debe seguir el proceso en libertad”, asistió.

Vale señalar que en este mismo proceso judicial conocido como “Caja Chica de la Dama”, se involucró también a Manuel Mauricio Mora Padilla, exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco), éste último acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por ambos se le dictó auto de formal procesamiento y se le agregó el título de co-autor en malversación de caudales públicos. También guarda prisión Saúl Fernando Escobar Puerto luego de comparecer en audiencia inicial.

Escobar Puerto es acusado por nueve delitos de malversación de caudales públicos en su condición de cooperante, según lo valorado por el juzgado, el delito de lavado de activos y asociación y confabulación para la comisión del lavado de activos.

CCDRelación de hechos

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó requerimiento fiscal el pasado 26 de febrero, posteriormente el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó orden de captura contra tres imputados, uno de ellos aún no está aprehendido.

Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Seguidamente, la MACCIH y Ufecic descubrieron que en 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esa modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 de millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas aun cuando la señora Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Caso “Caja Chica de la Dama”:
Nueve personas cobraron
70 cheques entre 2011-2015


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO