porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Jueza decidirá hasta el lunes si imputados en Caja Chica de la Dama se defienden en libertad



Jueza decidirá hasta el lunes si imputados en Caja Chica de la Dama se defienden en libertad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La audiencia de revisión de medidas en el caso Caja Chica de la Dama fue suspendida esta tarde y reprogramada para el próximo lunes, informó una fuente oficial. Es decir, que será hasta ese día que se resuelva si los imputados se defenderán en libertad o continuarán con la medida de prisión preventiva.

- El lunes a las 9:00 de la mañana se dará la resolución por parte de la jueza Vera Barahona.

- Las defensas técnicas presentaron caución por 21.9 millones de lempiras entre los tres imputados.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo que en la audiencia de este día las defensas técnicas buscan cambiar la prisión preventiva por medidas cautelares.

Los acusados en esta causa son la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar.

Se conoció que la Fiscalía hondureña pide que se mantenga la prisión preventiva para los tres imputados y presentó escuchas telefónicas en el que se establece que se pretende influir y manipular los medios de prueba.

El relacionista público Carlos Silva apuntó que la resolución de la audiencia de este día será notificada el lunes 27 de agosto a las 9:00 de la mañana.

“Inmediatamente de la resolución de la audiencia de revisión de medidas iniciará la audiencia de examinación de diligencias, todo esto previo al inicio del debate del juicio oral y público”, explicó.

Reveló que las defensas técnicas rindieron caución ante los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción para lograr cambiar las medidas y se les otorgue medidas distintas a la prisión preventiva.

La defensa de la exprimera dama presentó dos cheques bancarios por un monto de 16 millones de lempiras, los restantes ofrecieron fianzas hipotecarias que consiste en una vivienda valorada en 3.8 millones de lempiras en el caso de Mauricio Mora. En el caso de Saúl Fernando Escobar presentó una casa valuada en 2.1 millones.

Wilfredo Urtecho, abogado de Mauricio Mora, dijo que la vivienda no pertenece a su defendido, y sí a otra persona que autorizó para que la misma fuera presentada como fianza del imputado.

“A mi cliente se le imputa 2.1 millón (de lempiras) y la vivienda está valorada por 3.8 millones. Esperamos que los jueces hagan su mejor papel”, reforzó Urtecho.

Mientras, Elvin Carrillo, defensa de Saúl Escobar, calificó de “muy favorable” la audiencia de este día. “Consideramos que se han desvanecido los presupuestos que de forma errónea tomaron en consideración para emitir dicha medida cautelar”, adicionó.

Los imputados guardan prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el caso de Mora y Escobar, mientras que la exprimera dama lo hace en la cárcel de mujeres.

El 24 de julio, la justicia hondureña determinó elevar juicio oral y público la causa instruida en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a Rosa Elena de Lobo.

Antecedentes

El 26 de febrero de 2018, Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic), acusó al menos a nueve personas que cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

La acusación señala como principal cabeza a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, éste último exsecretario de Bonilla.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Todos los imputados ya comparecieron en audiencia inicial y permanecen recluidos a la espera de la audiencia preliminar.

Bonilla de Lobo es acusada por apropiación indebida y fraude, aunque inicialmente fue imputada por lavado de activos y malversación de caudales públicos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO