baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Renuncia subjefe del Estado Mayor Conjunto de FFAA



Renuncia subjefe del Estado Mayor Conjunto de FFAA
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Reynel Enrique Fúnez Ponce, renunció al cargo por “situaciones que se viven en el país y a lo interno de las FFAA las que van en contraposición de sus principios y valores que forjó durante su formación castrense”, de acuerdo a una carta de renuncia que se filtro hoy en medios de comunicación.

-El general de división Fúnez Ponce aduce situaciones internas que van en contra de sus valores para vacar del puesto.

En tanto pasadas las 8:30 de la noche de este vienes las FFAA de Honduras emitieron un comunicado en el que dijeron aceptar la renuncia irrevocable del segundo a bordo del Estado Mayor e igualmente dieron a  conocer el oficial que lo sustituye es el general Edgar Wilfredo Caballero Espinoza.

El escueto comunicado, que fue leído por el portavoz castrense, también indicaba que el general Reynel Enrique Fúnez Ponce continúa como oficial activo al servicio de la institución.

Los generales Reynel Fúnez y René Ponce.

La renuncia -fechada el 19 de febrero- va dirigida al general de división René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. En la misma Fúnez le solicita que interponga sus buenos oficios ante el presidente Juan Orlando Hernández para que acepte la “renuncia irrevocable” al cargo como segundo al mando de la institución militar.

“El motivo de la presente se origina a que las situaciones que se viven en nuestro país y al interno de las Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial, y que a lo largo de mi carrera he venido manteniendo”, reza la parte toral de la nota difundida este viernes.

El pasado 8 de febrero, el Congreso Nacional aprobó ascensos para oficiales de las Fuerzas Armadas.

De esa forma, el pleno del Legislativo aprobó ascender a los coroneles de Infantería: Selman David Arteaga Orellana, Héctor Rubén Padilla Cerna, Manuel de Jesús Aguilera, Héctor Orlando Espinal Aguilar y José Martínez López, capitán José Saúl Soto y coronel de artillería Óscar Orlando Paz.

El Congreso Nacional aprobó en su tercer y último debate los ascensos para varios militares de las Fuerzas Armadas al grado inmediato superior de generales de brigada.

Asimismo, fue ascendido el coronel de aviación Javier René Barrientos Alvarado al grado de general de brigada o su equivalente.

Dichos ascensos deberían haberse realizado este viernes, pero los mismos no se realizaron y no hubo justificación para la cancelación.

La fuente militar que confirmó que la ceremonia debía realizarse hoy, señaló que la misma se llevará a cabo el próximo lunes 25.

Se desconoce si está vinculada o no a la renuncia del general de división Fúnez Ponce.

El general Reynel Enrique Fúnez Ponce momento en que fue designado como el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El general Reynel Enrique Fúnez Ponce fue nombrado en el cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA el 20 de diciembre de 2017, junto al general René Orlando Ponce Fonseca como la cabeza del instituto castrense.

En la nota de renuncia del general de división Fúnez Ponce se destaca que rompe la casi sagrada cadena de mando militar, ya que la misiva la dirige al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división René Ponce, y pide que interceda para su aceptación ante el presidente Juan Orlando Hernández, como comandante general. Pero en ningún momento hace referencia a la Secretaría de Defensa, que es la instancia que usa el Presidente para girar las instrucciones a los militares.    

A continuación la solicitud de renuncia del general Reynel Enrique Fúnez Ponce:

 

Fisuras

Lo anterior deja entrever malestar a lo interno del instituto castrense y refleja incomodidad en las barracas, aunque hasta el momento no se detecta movimiento o ruido de sables a lo interno de la institución armada.

La renuncia del general de división Fúnez Ponce sorprende porque es la primera que ocurre en décadas en la institución armada, donde lo normal eran las “purgas” o “rotaciones” de oficiales de parte de sus superiores, quienes eran relevados de sus cargos y muchos de ellos enviados al exilio diplomático, como agregados militares, como fue común en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

En esos momentos cuando una promoción se alzaba con el poder al interior de las Fuerzas Armadas y quedaban oficiales superiores de promociones más antiguas, los mismos eran despojados de los poderes de mando en los batallones y comandancias de las diversas fuerzas y enviados a cargos burocráticos.

A pesar del retorno al orden constitucional, pasaron varios años en que los militares se autogobernaban vía Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (Cosuffaa) y ellos seleccionaban sus propias autoridades, para que después el Congreso Nacional lo ratificara.

Los políticos lograron reformar la Constitución y el Presidente de la República logró tener el mandato de poder designar al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la máxima instancia de mando castrense al abolirse la Jefatura de la misma, sin tener que esperar que los militares le enviaran una terna.

Desde el control político, se empezó a maniobrar para que algunas promociones fueran olvidadas en cuanto a asumir el control de la institución y se prefirieron a ciertos oficiales y grupos sobre otros.

“Mel” ratifica a jefe de las Fuerzas
Armadas y detiene tradicional relevo
Incluso en la administración del expresidente Manuel Zelaya se llegó a reelegir
 al general Romeo Vásquez Velásquez, en lugar de que pasara al retiro  y darle paso a otra promoción de oficiales.

Pero a lo largo de estas décadas, no es usual que un alto oficial renuncie a su puesto en la institución, aunque es de destacar que es una de las figuras de la Junta de Comandantes que no posee poder de mando, ya que el subjefe del Estado Mayor Conjunto no tiene el control de fuerza alguna y no está en la cúspide del mando.

Además del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el máximo cargo militar de Honduras, en la Junta de Comandantes están los comandantes de las fuerzas de Ejército, Naval y Aérea, quienes son los cuatro altos jerarcas con mayor mando sobre los batallones y otras unidades de fuego.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba