baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reforma al Artículo 184 devolverá potestad de jueces, según presidente de la Asociación de Jueces



Reforma al Artículo 184 devolverá potestad de jueces, según presidente de la Asociación de Jueces
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras,  Carlos Cálix, señaló que con la reforma al Artículo 184 del Código Procesal Penal se estaría devolviendo la potestad que nunca debió haber perdido un juez.

Explicó que se ha planteado en el Congreso Nacional una posible reforma al Artículo 184 del Código Procesal Penal que contiene un catálogo de delitos en los que ningún juez puede dictar medidas distintas a la prisión en un proceso, sino que obligatoriamente la prisión preventiva.

Agregó que esto se hizo en razón de la discrepancia que había en los jueces de imponer las medidas cautelares y en ese sentido se originó este conflicto que ha llevado al Congreso Nacional a rectificar.

“La ley es sabia, el conflicto está en quienes la aplican y en eso cada juez aplicaba su independencia de acuerdo a la valoración de las pruebas, pero después fue reformada la ley y señalaron un catálogo de medidas en las cuales no se debería aplicar la medidas sustitutivas por miedo a que los imputados se fugaran”, arguyó.

A su criterio, no se debió haber hecho ese catálogo de delitos ya que la prisión preventiva es la última fase baje el entendido que prima el principio de presunción de inocencia.

Indicó que si los diputados modifican el artículo 184, los jueces volverán a tener la potestad que siempre han tenido en los juicios.

“Lo que tenemos que hacer los jueces es imponer los artículos 179 y 180 que son los requisitos para imponer una prisión preventiva, y esa es la función de un juez interpretar la ley”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba