porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Que nadie viva sin empleo, sin recursos en Honduras, para no sentirnos despreciados”: Reyes



“Que nadie viva sin empleo, sin recursos en Honduras, para no sentirnos despreciados”: Reyes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ganador del Premio Álvaro Contreras 2018, el periodista Elán Reyes Pineda, en un encendido discurso aseguró que el reconocimiento que le dieron es una distinción pesada y pidió a todos sus colegas que le ayuden a reivindicar la moralidad y la ética del periodismo nacional.

- Nos encontramos en una sociedad dividida, no es de predicar, sino de actuar, dijo.

- No permitamos que las minorías destructoras nos ganen la partida, declaró.

- Debemos reivindicar la moralidad y la ética del periodismo nacional, llamó.

El comunicador oriundo de Erandique, Lempira, pidió a la sociedad que destierren a cada corrupto, déspota y tirano del país, porque no pueden permitir que las minorías destructoras ganen la partida a los buenos. También alzó la voz para decir alto a la corrupción en el país.

El ganador del prestigioso Álvaro Contreras 2018 inició su discurso contando que cuando el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), le comunicó que le habían otorgado la más alta distinción del premio del periodismo en Honduras, lo primero que pensó es que habría hecho en su vida profesional para merecer la distinción y definió a Álvaro Contreras como un hombre completo, revolucionario honorable, escritor y educador como pocos hondureños.

Recordó que Álvaro Contreras se paseó por Centroamérica llevando mensaje a todos los pueblos, luchando por la libertad, por la unión de Centroamérica, por la libertad de expresión y libertad de prensa fundando periódicos en todos los países.

elan2

Pidió que la memoria de Álvaro Contreras brille por siempre en los periodistas hondureños y que no olviden que la patria es ara y no pedestal.

“Nos encontramos en una sociedad dividida, sin reconciliación, sin respeto por la persona, deshonrada, en pobreza económico, en pobreza moral y espiritual, hay que pensar en los que viven realmente en la pobreza, humillados y sin esperanzas, ya no es hora de predicar, es hora de actuar con profunda convicción”, dijo Reyes en su discurso.

Agregó que “los buenos deben salir a la palestra, no se vale que se escondan por miedo a la comodidad, las estructuras organizas poseedoras de credibilidad como la iglesia, los empresarios honestos, campesinos, debe alzar su voz y actuar pronto antes que se produzca un quiebre profundo en nuestro país”.

Reyes declaró que confía en la bondad del ser humano y que se resiste a creer que esta es una sociedad fracasada, que todo es malo, que no se puede hacer nada.

Por eso pidió constituir una fuerza organizada para atacar los males que aquejan a todos los hondureños, que no permitan que las minorías destructoras nos ganen la partida.

elan3

“Seamos como otras sociedades que han dicho, basta a los inescrupulosos, basta a los políticos que solo piensan en ellos mismos, basta a los delincuentes, a la corrupción pública, a la toma de decisiones de los grupos de poder, basta al abandono de los pobres, basta al maltrato de mujeres, basta de millones de adolescentes embarazadas, de la destrucción familiar, de la paternidad irresponsable y un gran basta a la actitud nacional de la mendicidad, de buscar en otros pueblos que resuelvan nuestros problemas”, expresó.

No más miedos, busquemos la paz

El periodista ganador del Álvaro Contreras 2018, aseguró que la peor amenaza de la democracia es el miedo y que ese miedo de morir pronto, que no se puede tener temor a no llegar a tiempo, de no saber el futuro de sus hijos y de no cumplir a las metas propuestas.

Además, dijo que cuando medita sobre lo que ocurre en Honduras, se pregunta, qué habrán hecho otras sociedades que viven en paz y concordia, que no es posible que la esencia humana de ellos sea diferente a la nuestra.

“Lo único que necesita una sociedad para que viva en paz, es cumplir el pacto social que nadie sea más que otro ante la ley, hasta hoy hemos podido ver que la democracia si funciona cuando hay intenciones que sea herramienta para que vivamos en paz y desarrollo. Renunciemos a reinventar a Honduras cada cuatro años, no podemos seguir siendo regidos por posiciones mesiánicas creyendo que el pasado no tiene fundamentos”, argumentó.

elan4

Prosiguió diciendo que “retornemos a nuestros valores que le dieron orden a la patria, a la estructura del a nacional, conformemos el estado con los pensamientos que nos dieron nuestra entidad. Establezcamos como metas la felicidad del pueblo que tanto la necesita”.

Al mismo tiempo, pidió que todos los hondureños desterremos en la vida como parte fundamental el mercantilismo y el individualismo para permitir que crezca la solidaridad.

“Cada corrupto, cada déspota, cada tirano, cada prisionero debe constituirse en un reto social para que en un futuro las cárceles sean una norma, que nade viva sin empleo, sin recursos, para no sentirnos despreciados”, añadió.

Elán Reyes rindió un tributo y dedicó el premio Álvaro Contreras a todos los periodistas y en especial a su familia.

elan5

“El premio Álvaro Contreras es una distinción pesada, tanto que ustedes me ayudarán a cargar con ella, porque me ayudarán a reivindicar la moralidad del periodismo nacional, la ética del periodismo nacional”, dijo.

Finalizó saludando a todos periodistas de Honduras, a todo comunicador de tierra adentro, a todos los que sufre por un bajo salario y que están sufriendo porque tiene que mantener a su familia. “Alto a la corrupción”, sentenció.

Últimos ganadores del Premio Álvaro Contreras

Nelson Edgardo Fernández           2000
Luis Edgardo Vallejo Hernández    2001
Jacobo Goldstein                          2002
Miriam Mercado Gutiérrez             2003
Gabriel García Ardón                    2004
Juan Carlos Barahona                   2005
Ninfa Aurora Arias Ardón              2006
Ava Rossana Guevara Pinto           2007
Francisco Javier Mejía                   2008
Renato Álvarez                             2009
Jorge Talavera Sosa                      2010
Edgardo Alonso Melgar Mejía         2011
Nahúm Valladares Valladares         2012
Jonathan Roussel Toledo                2013
Marlen Perdomo                            2014
María Antonia de Fuentes               2015
Carlos Mauricio Flores    
                2016
Blanca Moreno                              2017
José Elán Reyes Pineda
                2018


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO