baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Prevén “racionamientos dramáticos” de agua en la capital



Prevén “racionamientos dramáticos” de agua en la capital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “Racionamientos dramáticos” de agua se pronostican en la capital hondureña en el caso que durante septiembre u octubre no caiga suficiente líquido producto de las lluvias de invierno.

Así lo advirtió este viernes el exgerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah, quien agregó que el déficit del vital líquido es del 55 por ciento en la principal ciudad del país.

En el caso de la represa Las Laureles su capacidad es de 10.5 millones de metros cúbicos y actualmente ha descendido por bajo de los 4 millones.

En el caso de La Concepción su capacidad máxima es de 36 millones de metros cúbicos y en la actualidad se ubica por debajo de 10 millones.

Es decir, que entre las dos represas suman 13 millones de metros cúbicos, cantidad insuficiente para abastecer a los capitalinos.

En el caso de la cuenca de El Picacho desciende 240 litros por segundo.

Mencionó que quedaron listos los diseños de las represas Jiniguare, Jacaleapa y Tatumbla Sabacuante y no se explica por qué no los ha echado andar la actual gestión de la AMDC. “Si se hubieran puesto en marcha, en diciembre del próximo año (2020) ya estuvieran listas”, adicionó.

“Son groseros los racionamientos que vamos a vivir porque no hemos tenido un invierno generoso y estamos a la expectativa que en septiembre u octubre se manifieste el invierno que nos permita recuperar los embalses, caso contrario desde ya les digo a los capitalinos que vamos a tener un racionamiento severo el próximo año”, aseveró.

Recomendó minimizar las fugas que existen en las represas, así como la activación de varios pozos estratégicos existentes en la ciudad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba