baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Poder Ejecutivo veta las reformas a la Ley de Privación de Dominios



Poder Ejecutivo veta las reformas a la Ley de Privación de Dominios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, vetó este martes las reformas de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El Poder Ejecutivo argumentó los inconvenientes en sancionar dicho Decreto. Por lo que, con fundamento en los Artículos 216 y 245, Atribución 33 de la Constitución de la República, devolvió al Congreso Nacional el mencionado Decreto con el Veto del Poder Ejecutivo, con la formula “Vuelva al Congreso”.

El Decreto Legislativo No. 30-2018 de fecha 20 de marzo del 2018, fue recibido efectivamente en la Presidencia de la República en fecha 23 de marzo de 2018, mediante el cual se Decreta: Reformar los Artículos 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 20, 21, 24, 33, 37, 38, 41, 42, 55, y 80 de la Ley Sobre Privación Definitiva De Dominio De Bienes De Origen Ilícito.

diputados votando

En el Congreso Nacional con 67 votos a favor y 37 en contra, en  tercer y único debate, se había aprobado las reformas a la Ley de Privación de Dominio.

La Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que consta de 86 artículos, fue creada mediante decreto legislativo 27-2010 y luego sufrió algunas reformas en julio de 2014 (siete artículos).

Las reformas establecían que no se podían incautar los bienes de personas acusadas de crimen organizado o actos de corrupción, hasta que el juez que llevara el caso dictará sentencia judicial respecto al caso.

Dicha acción legislativa desató una lluvia de críticas de varios sectores, incluyendo la comunidad internacional, que lo consideró un retroceso en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Poder Ejecutivo expuso varias razones por las cuales se tuvo que vetar las reformas de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En el escrito señalan que Honduras ha vivido en los últimos años uno de los peores momentos de su historia en seguridad pública, que el crimen organizado transnacional ha convertido el país en paso de la droga.

“Si retrocedemos con la ley de incautación de dominio, vamos a permitir que las organizaciones criminales se fortalezcan”, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Ministro Ebal DiazMinistro Ebal DíazEl ministro de la Presidencia explicó que hicieron una exposición de por qué se tenía que vetar las reformas a la Ley de Privación de Dominio.

“Partimos haciendo una exposición de la utilidad que ha tenido estos instrumentos en el combate al crimen organizado en el 2010, cuando teníamos una tasa de homicidios superior a 86 por cada 100 mil habitantes. Cuando se aprobó esta ley los carteles de la droga controlaban diferentes regiones del país, pero al tener estas herramientas jurídicas se logró debilitar el crimen organizado al incautarles los bienes que utilizaban para efectos criminales, por lo tanto que se empezó a combatir el crimen organizado”, dijo Díaz.

Agregó que “si retrocedemos con la ley de incautación de dominio, vamos a permitir que las organizaciones criminales se vuelvan a tener financiamiento para seguir operando, tener mecanismo y logística. Pero además es un tema de riesgo país porque es valorado por los organismos multilaterales para el financiamiento del país”.

El Ejecutivo recordó que el 5 de mayo del 2010 el Congreso Nacional aprobó mediante Decreto Legislativo 27-2010 la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito la cual se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta”.

En el veto señalan que la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, junto a la Ley Especial contra el Lavado de Activos, han sido herramientas fundamentales en manos de los operadores de justicia lo que nos ha permitido inicialmente lograr la disminución de homicidios en sus años de vigencia, sobre todo porque en la lucha contra el crimen organizado transnacional es vital debilitar la estructura financiera de estas redes criminales.

El Poder Ejecutivo explicó en el veto que hizo una serie de consultas con diversas organizaciones vinculadas al sector justicia, así como expertos nacionales e internacionales en la materia por medio de los cuales tuvo a la vista datos, así como información relevante que presentan en algunos casos la existencia de desproporcionalidad en las medidas cautelares aplicadas, lo cual ha generado una percepción de injusticia en un sector de la población que no es atribuible al texto de la ley sino a su aplicación al caso concreto.

El Poder Ejecutivo dice que está consciente que a nivel internacional ha habido avances para ajustar la normativa de la Institución de privación de dominio de bienes de origen ilícito y que es necesario ajustar la normativa interna ha dicho instrumento.

Por eso propone que en el seno de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se analice la armonización de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, recomendando que se escuche a los diversos sectores de la sociedad civil, especialmente aquellos relacionados con el tema de justicia.

El veto cerró diciendo que el presidente Juan Orlando Hernández ejerciendo la Titularidad del Poder Ejecutivo, en representación y para beneficio del pueblo, en consecuencia, el Poder Ejecutivo consciente de su responsabilidad y, en virtud de la razones antes expuestas, en aplicación de lo establecido en el Artículo 216 de la Constitución de la República, considera no conveniente sancionar y promulgar el Decreto No. 30-2018 de fecha 20 de Marzo del 2018.

Diputado zambrano

Congreso lo conocerá el miércoles

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó del martes a la cámara que fue notificado por el ministro Díaz de la decisión presidencial del veto y que el mismo sería enviado hasta las 10 de la noche al hemiciclo.

Debido a ello, Zambrano señaló que hasta el miércoles conocerán los fundamentos del veto presidencial y el cual será leído a los diputados y luego turnarlo a las instancias correspondientes.

Los diputados deberán reunir 86 votos favorables si quieren anular el veto presidencial, de lo contrario la reforma legislativa no se convertirá en ley de la república.

Renan Inestroza congreso

Ambiente previo

Desde primeras horas del martes se comenzó a informar la decisión presidencial de hacer uso de la figura del veto, una prerrogativa que la carta magna le concede al Jefe de Estado.

La información se filtró en los noticieros matutinos y se mantuvo a lo largo de la jornada noticiosa, pero desde Casa Presidencial se mantenía un mutismo y el propio ministro Díaz indicaba que estaba en estudio.

Por la tarde noche incluso se comenzaron a leer lo que contenía el proyecto de veto, pero fue hasta entrada la noche que el propio ministro de la Presidencial que apareció en rueda de prensa en Casa de Gobierno para oficializar el veto presidencial a una reforma de la ley de privación de dominio que provoco protestas en diversos sectores de la hondureñidad.

Sabía que esa Ley iba a ser vetada

El diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, no dudó en ningún momento que esas reformas de Ley de Privación de Dominio, iba a ser vetada por el Poder Ejecutivo.

“Cuando uno viene al Congreso Nacional por mucho y tiene mucho tiempo aprende a medir el panorama, ya sabía que ese tema se iba a vetar. Una reforma de esa índole en este momento hasta el ciudadano de la comunidad más sencilla lo toma que es para beneficiar a alguien”, expresó Sabas.

Añadió que “yo voté en contra de la reformas porque no se le puede cambiar el chip a las personas diciendo que ahora es bueno lo que antes era malo”.

Bancada nacionalista respeta veto del presidente Hernández

El diputado David Chávez aseguró que como bancada del Partido Nacional respetan la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de vetar las reformas a la Ley de Privación de Dominios.

“El presidente tiene la facultad de vetarlo por un artículo inconstitucional, somos respetuosos de la independencia de los poderes del Estado, tiene el derecho al veto”, declaró.

El congresista Chávez aseguró que el Partido Nacional continuará con la misma unidad que se le caracteriza porque en todas las democracias hay ideas que no se comparten, pero se respetan.

“El partido se mantiene unido y tenemos reuniones con el presidente Hernández y vamos a esperar cuando tome la decisión. Esto no quiere decir que habrá división en el Partido Nacional”, añadió.

Juan Orlando Hernández fue presionado

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, aseguró que con el veto del presidente Hernández, solo quedó demostrado que hay una división en el Partido Nacional. Además aseguró que se produjo porque hubo una presión internacional.

“El Partido Nacional acá aprueba las reformas y allá Juan Orlando lo desaprueba, que estará pasando, hay un desorden, pero lo que pasa es que Juan Orlando ha sido presionado por la comunidad internacional”, analizó Cálix.

Siguió diciendo que “Juan Orlando estaba perder o perder, le daba gusto a sus diputados o a la comunidad internacional, el Partido Nacional está dividido y el veto pondrá un antes y un después porque Juan Orlando solo busca defender sus intereses”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba