baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Piden precaución a turistas que regresan a casa por lluvias



Piden precaución a turistas que regresan a casa por lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las autoridades aglutinadas en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), hicieron un llamado a los miles de veraneantes que comenzaran a retornar a sus hogares a partir de este sábado luego de disfrutar del feriado de la Semana Santa debido al ingreso de un frente frío y el paso de una vaguada prefrontal que ocasionarán intensas lluvias en gran parte del territorio nacional.

-Las caravanas para guiar los vehículos en su retorno comenzarán a realizarse desde este sábado a fin de evitar accidentes que pueden terminar en tragedias.

Precaución por mal tiempo

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este viernes una alerta verde por 48 horas para cinco departamentos del país a partir de las 6:00 de la tarde del viernes, debido al ingreso de un empuje de aire frío y la formación de una vaguada prefrontal.

Los departamentos en alerta verde por 48 horas son: Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía.

alerta v mapa

La decisión se adoptó en base al análisis meteorológico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre una vaguada prefrontal que afectará el territorio nacional la tarde noche de este día y que ocasionará lluvias y chubascos de leves a moderados.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el occidente, centro, oriente y sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre cinco y 10 milímetros con máximos de 30 milímetros sobre las montañas de esas regiones.

Además, una masa de aire frío ingresó al Golfo de Honduras la noche del viernes y se desplazará hacia el oriente, la que ocasionará precipitaciones de moderadas a fuertes sobre la región norte con acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

Mientras tanto, en la cordillera Nombre de Dios, en los departamentos de Atlántida y Yoro, se podrían registrarán acumulados de hasta 150 milímetros y entre 50 y 70 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida.

En el occidente, centro y oriente se pronostica abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30 para el sábado.

En ese sentido, las autoridades pidieron precaución a los veraneantes en su retorno a sus hogares, ya que en la mayor parte del país se presentarán intensas lluvias.

reteness

Intensificación de retenes

El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisario José Estévez refirió que durante el fin de semana son días bastante álgidos para las autoridades pues se espera la gran movilización de personas que retornan a sus hogares en distintos puntos del país.

 “Vamos a estar intensificando los retenes de control a efecto de generar mayor presencia en los aspectos preventivos que se deben tomar en cuenta, así como hicimos desde el inicio de esta campaña de verano seguro, cuando salieron de la ciudad y se les dieron recomendaciones para retornar sanos y salvos a los lugares donde viven”, indicó.

Advirtió que toda persona que sea detectada cometiendo una falta a la normativa vial, se le aplicará la sanción correspondiente.

Añadió que ya se tiene una estrategia operativa mediante caravanas de retorno de acuerdo con los sectores como el Atlántico, carretera CA-5 Norte, carretera del sur, carretera de Olancho y el sector oriental del país.

otro reten

En ese sentido, el oficial pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones y plegarse a las caravanas donde no se permitirá que los automóviles rebasen otros vehículos.

Más de una veintena de personas han perdido la vida en accidentes viales durante la Semana Santa, según las estadísticas de la DNVT.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba