banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Laberinto: Aseguran bienes a supuesto narco guatemalteco



Laberinto: Aseguran bienes a supuesto narco guatemalteco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público desarrolló este lunes la Operación Laberinto, encaminada a desarticular estructuras criminales dedicadas al delito de lavado de activos y narcotráfico para lo cual se ejecutaron órdenes de captura, allanamientos y aseguramientos de bienes y empresas. Al menos se registraron siete detenidos en las acciones.

- Uno de los principales señalados es el guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado, quien también tiene identidad hondureña con el nombre Óscar Ayala López, nombre que, según el RNP, es un difunto.

- Siete personas fueron detenidas durante las acciones de este lunes.

Durante la Operación Laberinto fueron detenidas siete personas: Maritza Isabel Gallardo Funes, Wilfredo Lainfiesta Dubón, Daniel Eduardo Meléndez de Vicente, Juan Pablo Iscoa, Berta Waldina Villatoro Ortiz, Francisco Molina Cálix y Bertín Cruz Cárdenas.

primer tandenEstas personas son acusadas por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por lo que de inmediato comparecieron ante un juez en audiencia de imputados. A todos se les dictó detención judicial mientras comparecen en audiencia inicial el viernes 14 de septiembre a las 8:30 de la mañana.

El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, dijo que las mujeres guardarán prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Támara, en tanto los restantes cinco no se especificó donde guardarán prisión.

segundo tanden2Laberinto

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), desarrollan la operación mediante la que se da cumplimiento a la orden emitida por un juez de letras penal con jurisdicción nacional en virtud de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos.

Es así como se ejecutan 16 allanamientos en viviendas localizadas en San Pedro Sula, Cortés; Quimistán, Santa Bárbara, así como la inspección a cinco negocios en la capital industrial y en San Lorenzo, Valle, región sur de Honduras.

laberinto

Igualmente, se inscriben en los registros correspondientes medidas de aseguramiento sobre 42 bienes inmuebles, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y diversos productos bancarios, los que serán puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Mediante la operación también se ejecutan órdenes de captura contra 13 personas quienes de acuerdo con investigaciones se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos.

Las diligencias investigativas se desarrollan en virtud de denuncias recibidas en la oficina regional de la DLCN en San Pedro Sula en las que se refiere que el ciudadano de nacionalidad guatemalteca Mario Roberto Girón Maldonado, quien además posee nacionalidad hondureña con la identidad de Óscar Ayala López, nombre que según el Registro Nacional de las Personas (RNP), es un difunto.

laberinto 1

Los informes establecen que se dedica a la actividad del narcotráfico mediante la que ha adquirido bienes en Honduras que aparecen a nombre de familiares y otros socios.

Entre las actividades mercantiles constituidas con dinero que no tiene justificación económico ni legal de su origen figuran los negocios las sociedades Condominios Santa Ana, S.A. de C.V; Inversiones Villatoro S.A. de C.V., así como la operación de hoteles y restaurantes en San Pedro Sula como es el caso de la sociedad Bienes Inmuebles S.A., también se invirtió en una sociedad dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada Cultivos, Importación y Exportación de Productos Marinos S de RL de C.V.

cciis


Valora este artículo
(6 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO