porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Once culpables hasta el momento por descalabro al IHSS



Diez hondureños y una chilena son los condenados hasta el momento por el megafraude al Seguro Social. Diez hondureños y una chilena son los condenados hasta el momento por el megafraude al Seguro Social.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La escandalosa corrupción en el Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS), ya suma ocho fallos condenatorios y uno absolutorio desde que se dictó la primera en julio de 2014, lo que deriva en once personas con declaratoria de culpabilidad.

- Vale decir que una de estos fallos condenatorios es por posesión de armas contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

- 40 líneas de investigación esperan ser concluidas en requerimientos fiscales en los próximos días.

Hasta la fecha se han logrado ocho sentencias condenatorias definitivas, además hay 46 personas acusadas -11 prófugos- y casi 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito.

Once personas han sido declaradas culpables en estos casos del IHSS, son éstas: Mario Zelaya, José Bertetty, John Charles Bográn, Javier Pastor, Carlos Montes, Henry Gómez, Gustavo Adolfo Linares, Ilsa Vanessa Molina, Michelle Rojas, Vivian Juárez y Natalia Ciuffardi.

Como se recordará, la primera acusación presentada por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público refiere a actos de corrupción en la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por un monto de 13 millones 794 mil 850 lempiras. En este expediente se obtuvo un fallo condenatorio contra José Ramón Bertetty de siete años de reclusión por la comisión del delito de cohecho y actualmente en la Sala Penal se conoce la casación presentada por la absolución de los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo y fraude.

Para llegar a esta primera condena pasaron 18 meses desde que comenzaron las diligencias judiciales.

Posteriormente, se ejercieron acciones punibles por el manejo irregular del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en Estados Unidos, infructuosa iniciativa en la que se despilfarraron 2 millones 046 mil 834.24 lempiras, debido a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y gastos de viáticos para una gira por ocho ciudades de la Unión Americana.

En este caso se obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de reclusión por abuso de autoridad en concurso real y fraude en concurso ideal con violación de los deberes de los funcionarios en contra de Mario Zelaya y José Bertetty y de 8 años de reclusión por otros fraudes en contra de John Charles Bográn.

Luego, se judicializó la línea de investigación denominada “Coimas a Viceministros” relacionada a lavado de activos y cohecho pasivo impropio por un monto superior a los 2.1 millones de dólares, producto de la solicitud y recibimiento de sobornos a los socios de la Compañía de Servicio Múltiples (Cosem), a cambio de la agilización de desembolsos de un contrato suscrito con el IHSS. En dicho caso se obtuvo fallo de culpabilidad contra cuatro de los siete imputados: Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes en Honduras y Natalia Patricia Ciuffardi en Chile.

Asimismo, recién el pasado fin de semana concluyó el caso “Empresas Fachadas o de Maletín” con las que se lavaron 290 millones 907 mil 683.98 lempiras. De los 15 imputados, Ilsa Vanessa Molina fue condenada vía procedimiento abreviado a 12 años 3 meses de reclusión, mientras que Mario Zelaya Rojas, José Bertetty, Michelle Rojas, Vivian Juárez y John Bográn fueron condenados en juicio oral y público y en el caso de José Cardona ya se le decretó auto de apertura a juicio. Además, se analiza si procede recurso de casación por absolución de Susette Rojas.

Otras líneas de investigación por lavado de activos, están relacionados con las acusaciones y posteriores sentencias condenatorias de procedimientos abreviados emitidos en contra del periodista deportivo Henry Gómez y a Gustavo Adolfo Linares Varela , un exempleado de confianza de José Zelaya. 4 años 6 meses de cárcel para el primero y 11 años 3 meses de cárcel al segundo.

En tanto, por causar un perjuicio económico de 269 millones de lempiras al IHSS, al identificar en las planillas de sueldos y salarios en 2013 que los valores deducidos a los empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), sino que fueron malversados, la UNAF judicializó y se analiza recurso de casación ante sentencia absolutoria a favor de Mario Zelaya y Ramón Bertetty.

Otro caso, en el que se logró fallo condenatorio de 10 años de cárcel por el hallazgo de siete poderosas armas en el interior de una de un complejo en donde fue asegurada una casa del caso IHSS, específicamente al exdirector Mario Zelaya.

Como ya se ha mencionado, de todo lo anterior, se desprenden una serie de acciones de aseguramiento de bienes, incautación de dinero y congelamiento de productos bancarios en Honduras, Estados Unidos, Chile y Panamá. Todo ello asciende a casi 300 millones de lempiras.

Finalmente, se evidencia que hasta el momento de los 46 imputados, 35 ya enfrentan proceso penal, 11 no han sido habidos por la autoridad correspondiente y en siete casos ya se obtuvieron las correspondientes fallos de culpabilidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO