baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nueva solicitud de extradición en poder de la CSJ



El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta. El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, reveló que una nueva solicitud de extradición llegó a esa dependencia, misma que será conocida por el pleno de magistrados el próximo miércoles para asignar un juez natural.

- Todos los pedidos de extradición, inmediatamente llegan a la CSJ, son conocidos por el pleno de magistrados, explicó.

Volvió a negar que en ese poder del Estado se tenga paralizada una lista de posibles extraditables hondureños.

El magistrado presidente de la CSJ participa en una conferencia centroamericana en el ámbito laboral que tiene como escenario la ciudad de San Pedro Sula.

Continuando con el apartado de las extradiciones, Argueta reafirmó que “la totalidad de solicitudes en el marco de una petición de extradición por otro Estado se les da trámite, no solo el que corresponde, sino también en los plazos establecidos en el artículo constitucional y por el auto acordado”.

RAP1El magistrado Rolando Argueta este jueves en San Pedro Sula.Argueta Pérez continuó que “los procesos de extradición son designados por parte del pleno para escoger al juez natural, quien determina la emisión de órdenes de captura, cuando corresponde, y una habida la persona se decide qué es lo que corresponde, si procede o no la extradición”.

Reveló que “tenemos una nueva solicitud que llegó en los últimos días, a la cual le vamos a dar en el próximo pleno el tratamiento de ley correspondiente”.

Concluyó que como Pode Judicial están en la disposición de recibir la cantidad de pedidos de extradición que sean oficializados. “No es correcto decir que algunos de estas solicitudes tienen paralizado su trámite, todas están con juez u órdenes de captura”.

Desde que se realizó la reforma constitucional al artículo 102 para permitir la extradición de ciudadanos hondureños -en enero de 2012- han sido extraditados 16 connacionales a Estados Unidos, todos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba