banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

No veo por qué tanto brinco si el terreno es plano, dice Oliva sobre Artículo 184 y pide “abrir la mente”



El presidente del CN, Mauricio Oliva Herrera. El presidente del CN, Mauricio Oliva Herrera.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “No veo por qué tanto brinco si el terreno es plano”, declaró este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con respecto al decreto introducido en la Cámara para reformar el Artículo 184 del Código Procesal Penal que establece la prisión preventiva y las medidas distintas a la prisión.

- La reforma será un tema ampliamente discutido con todos los sectores de la sociedad, prometió Oliva.

Llamó a ver el tema “como un aspecto amplio, no podemos ver que obedece a una situación puntual, hacer ese tipo de señalamientos no creo que sea convenientes, abramos un poco la mente y al final de cuentas no se trata más que de un proyecto, no se está tomando ahorita ninguna decisión”.

Subrayó que “al final del día es una decisión soberana del Congreso Nacional de la República, que no necesita más legitimización que su misma esencia, representantes directamente electos por el pueblo”.

Razonó que cualquier diputado tiene el derecho de presentar iniciativas en la Cámara. “Es una iniciativa que como cualquier otra va a tener la socialización, la opinión de la Corte Suprema de Justicia y de todos los sectores de la sociedad”.

Agregó que “proyectos de ley más descabellados” se han introducido en el Legislativo y no han levantado mucho revuelo.

“El tema de fondo que se plantea es devolver la discrecionalidad al juez” en torno a la aplicabilidad de las medidas sustitutivas por la prisión preventiva.

Justificó que esta solicitud de reforma al Artículo 184 surge a raíz de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Aquí quiero ver si estamos en sintonía con los defensores de derechos humanos con el discurso o tienen doble discurso, lo usan para una cosa y lo usan para otra”.

Citó que se trata de un paquete de reformas, en la que también está la Ley de Secretos Oficiales, la Ley de Consulta Previa, Ley de Desplazamientos Internos, Ley de Colaboración Eficaz, entre otras.

Esta semana el diputado del Partido Nacional, Marcos Velásquez, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 184 que consiste en un catálogo de delitos en la que los acusados no pueden gozar de medidas sustitutivas de la prisión.

Por su parte, la MACCIH respondió que la reforma representa una preocupación para la Misión argumentando que es un debilitamiento de la respuesta penal a delitos graves.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO