baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ningún convenio interinstitucional puede estar por encima de la ley: Rolando Argueta



Ningún convenio interinstitucional puede estar por encima de la ley: Rolando Argueta
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que ningún convenio interinstitucional puede estar por encima de la ley.

“Ninguna carta de entendimiento, memorándum o convenio interinstitucional puede estar por encima de la ley”, comentó ante periodistas.

Estas declaraciones en referencia a los últimos acuerdos de conciliación denegados por un juez en materia de corrupción en casos que lleva la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

Definió la conciliación y mediación como un mecanismo discrecional de una institución.

Aclaró que la conciliación debe cumplir requisitos y condiciones establecidos en el artículo 45 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, Argueta señaló que a pesar que una conciliación cumple con los requisitos, el Ministerio Público o la Procuraduría General de la República no acepta, no procederá.

“Aunque se reúnan las condiciones para conciliar si la institución como el Ministerio Público o la PGR no le parece, no se procede a dicha conciliación”, indicó.

En el tema de la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mencionó que debe ser analizado.

Exclamó que la MACCIH no solo se dedica investigar casos sino que debe implementar políticas de seguridad ciudadana, consolidar el Observatorio de la Violencia y reformar el sistema jurídico.

Respecto al caso Caja Chica de la Dama, pidió a los jueces que emitan resolución apegados a la ley.

El titular del Poder Judicial consideró que el caso ha sido dilatado de manera extrema “la justicia debe ser pronta efectiva más expedita y que los procesos en los tribunales y juzgados deben tramitarse con celeridad”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba