porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Niegan declaración en Tegucigalpa de testigos en caso EEUU-Fredy Nájera



Niegan declaración en Tegucigalpa de testigos en caso EEUU-Fredy Nájera
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Nueva York - En las últimas horas la justicia de Estados Unidos denegó la solicitud de la defensa del exdiputado Fredy Renán Nájera Montoya, acusado por narcotráfico y tráfico de armas en el país del norte del continente, en el sentido de obtener la declaración de cuatro testigos en la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto se informó que un juez del Distrito Sur de la Nueva York dio luz verde para que varios testigos, en el caso que se le sigue al exdiputado Fredy Renán Nájera por narcotráfico y tráfico de armas, pudieran declarar en la sede de la Embajada de ese país en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Sin embargo, información que se desprende desde EEUU deniega la posibilidad de obtener la declaración de los cuatro testigos en la sede diplomática de Tegucigalpa.

Extraoficialmente se ha conocido que estos testigos eran: Rigoberto Méndez Paz, Ángel Danery Cardona Castro, Leonardo Martínez Rivera y Balbina Pacheco.

Las causas que impiden la declaración de los cuatro testigos en Tegucigalpa se atribuyen a que Honduras no es parte en ninguna convención o tratado internacional en el servicio de documentos ni en la obtención de pruebas en las que los Estados Unidos también sean parte.

“La Embajada de EEUU solo puede realizar declaraciones voluntarias de ciudadanos estadounidenses con previo aviso o de conformidad con una comisión, y no es necesario tomarlas en las oficinas consulares de los EEUU”, reza un documento al que Proceso Digital tuvo acceso.

letter

El diputado Nájera fue acusado, el 19 de enero de este año, por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU (DEA), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Según ha informado su abogado en Honduras, Andrés Urtecho, el exdiputado Nájera no aceptó cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, por lo que el 10 de diciembre de este 2018 deberá comparecer en juicio.

Nájera está recluido en una cárcel de Nueva York, acusado por delitos de tráfico de drogas y armas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO