porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Nefta”, primer capo hondureño que afronta cadena perpetua después de Ramón Matta



“Nefta”, primer capo hondureño que afronta cadena perpetua después de Ramón Matta
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El capo Sergio Neftalí Mejía Duarte (41), se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos que recibe  cadena perpetua , luego que en siete meses se le siguiera un juicio acelerado por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento que la droga sería importada ilegalmente al país del norte del continente.

- De los 19 hondureños extraditados a EEUU, desde 2014, es el primero que recibe cadena perpetua.

- A Mejía Duarte lo responsabilizan por el tráfico de al menos aproximadamente 20 toneladas de cocaína.

- Las sustentaciones en el juicio contra “Nefta” fueron producto de una colaboración entre Honduras, Colombia y EEUU.

Juez hondureño concedió extradición de Sergio Neftalí Mejía

Desde su entrega por parte de Honduras  a la justicia de EEUU -25 de octubre de 2017-, pasaron 206 días para que en tiempo récord fuera condena a cadena perpetua, la primera de este tipo para un capo hondureño entregado después de la reforma constitucional en enero de 2012 para permitir la expatriación de connacionales a la Unión Americana por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

La condena se produjo en una Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, luego que se demostrara la participación de Sergio Neftalí Mejía Duarte en una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala.

A Mejía Duarte se le conocía con los alias de “Neftalí”, “El Doctor”, “El Cuñado”, “El Guapo” y “El Compa”, quien fue encontrado culpable el pasado 9 de enero de 2018 por un jurado de Miami por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Mejía Duarte es el primer hondureño condenado a cadena perpetua en EEUU por tráfico de drogas desde que se aprobó la extradición de nacionales en 2012.

Siempre con base a lo justificado por fiscales estadounidenses, hasta su arresto, Sergio Neftalí Mejía Duarte, era un narcotraficante violento y prolífico cuya organización criminal suministraba cocaína al Cartel de Sinaloa.

La sentencia de hoy refleja el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes alimentan nuestra crisis de drogas mediante el envío de narcóticos ilegales a través de nuestras fronteras. Agradezco especialmente a nuestros socios de las fuerzas del orden en Honduras y Colombia por su ayuda para llevar a Mejía Duarte ante la justicia”, dijo el secretario de Justicia auxiliar Interino John Cronan.

Mejía Duarte permaneció recluido en la prisión de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso

Las sustentaciones contra “Nefta”

La evidencia en el juicio, que incluyó el testimonio de múltiples co-conspiradores y fotos de una incautación de más de 2 mil kilogramos de cocaína, mostró que el acusado Mejía Duarte dirigía una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala que formaba parte de una cadena de distribución que abarca desde Colombia hasta México y los Estados Unidos.

En ese papel, Mejía Duarte y sus trabajadores recibieron en secreto cantidades de cocaína de cientos de kilogramos de Colombia y Panamá, almacenaron temporalmente los narcóticos en Honduras o Guatemala, y luego transportaron los narcóticos hacia adelante, típicamente hacia el norte, incluso hacia México.

El ahora condenado a cadena perpetua -reza la sentencia- usó botes rápidos, helicópteros y aviones para operar su ruta marítima y, como testigos detallados en el juicio, gran parte de la cocaína fue suministrada al Cártel de Sinaloa dirigido entonces por Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “Chapo”, e Ismael Zambada, también conocido como “El Mayo”.

Con base en el testimonio de prueba de los testigos y los documentos presentados en el caso, Mejía Duarte es responsable del tráfico de al menos aproximadamente 20 mil kilogramos de cocaína. Al operar su red criminal, los testigos describieron cómo Mejía Duarte portaba armas, contrataron guardaespaldas y asesinos, y se enfrascaron en una sangrienta guerra con un traficante rival.

Durante el arresto de Mejía Duarte, agentes del orden público hondureños encontraron una pistola Glock y un rifle automático en el armario de la habitación donde residía.

De acuerdo a las conclusiones del juicio, “la cadena perpetua impuesta a Mejía Duarte termina el reinado de un despiadado traficante de drogas”.

El antecedente de Matta Ballesteros

Cabe señalar que Estados Unidos capturó al hondureño Ramón Matta Ballesteros el 5 de abril de 1988 en suelo hondureño. La Constitución prohibía en esa época la entrega de nacionales a EEUU.

Matta Ballesteros fue detenido en Honduras y llevado hacia Estados Unidos, donde fue condenado a prisión de por vida tras encontrarlo culpable por el delito de tráfico de cocaína.

La captura y posterior entrega de Matta Ballesteros detonó en una serie de manifestaciones públicas, que dejaron un saldo, según registros de la época, de al menos cinco muertos.

La DEA lo imputó de ser uno de los responsables del asesinato de su agente Enrique Camarena, ocurrido en febrero de 1985 en México. 

Ramón Matta Ballesteros fue detenido en Colombia por este crimen y puesto en una cárcel de alta seguridad, de la que escapó a Honduras.

Condenas de otros hondureños en EEUU

De los 19 hondureños entregados a EEUU por narcotráfico, Juan Carlos Arbizú Hernández era el que mayor condena había recibido con 30 años de cárcel.

Otros que recibieron fuertes penas fue: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (20 años), los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle (23 años), Carlos Emilio Arita Lara (20 años).

Mientras, otros que no siguieron el proceso de extradición, pero que ya recibieron condena son: Fabio Lobo (24 años), Wilter Blanco (20 años).

 

Extraditados de Honduras

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 
Condenado a 20 años de prisión.

2. Juving Alexander Suazo Peralta 
Condenado a 15 años.

3. Miguel Arnulfo Valle 
Condenado a 23 años.

4. Luis Alonso Valle 
Condenado a 23 años.

5. José Inocente Valle 
Condenado a 10 años.

6. Marlen Griselda Amaya Argueta 
Condenada a 6 años.

7. Wilmer Carranza Bonilla 
Condenado a 8 años.

8. José Raúl Amaya Argueta 
Condenado a 5 años.

9. Carlos Emilio Arita Lara 
Condenado a 20 años.

12. Juan Carlos Arbizú Hernández 
Condenado a 30 años.

13. Sergio Neftalí Mejía Duarte 
Condenado a cadena perpetua.

Detenidos fuera de Honduras

1. Digna Valle 
Condenada a 10 años de prisión.

2. Fabio Lobo 
Condenado a 24 años.

3. Wilter Blanco 
Condenado a 20 años.

4. Yankel Rosenthal 
Condenado a 29 meses.

Se entregaron a EEUU

1. Yani Rosenthal 
Condenado a 3 años de prisión.

2. Andrés Acosta García 
Condenado a 14 meses.

3. Víctor Oswaldo López Flores 
Condenado a 5 años de prisión.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO