banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Narco del clan Cachiros con pena de 20 años de cárcel en EEUU



Narco del clan Cachiros con pena de 20 años de cárcel en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Richmond, Virginia. Un ciudadano hondureño fue sentenciado hoy por una Corte de Virginia, Estados Unidos, a 20 años de prisión por su papel de liderazgo en la organización de narcotráfico de Los Cachiros, un grupo de gran escala del tráfico de cocaína en Honduras.

- El hondureño fue extraditado desde Guatemala en septiembre de 2017.

Según documentos judiciales, Willian Medina-Escobar, de 34 años, conspiró para distribuir más de 1,000 kilogramos de cocaína en aviones registrados en Estados Unidos desde 2011 hasta 2014.

Medina-Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2017 (declarado culpable en diciembre de 2017), desempeñó un papel directivo para Los Cachiros. En esta función, Medina-Escobar inspeccionó aviones, organizó el transporte de cocaína, identificó pistas de aterrizaje clandestinas, negoció la compra de cocaína con fuentes de suministro y coordinó el aterrizaje de aviones cargados de cocaína.

La misma información establece que en julio de 2013, Los Cachiros compraron un avión Beechcraft King Air C-90 (King Air C-90) con número de cola registrado en Estados Unidos N92XXXX para transportar cocaína desde Venezuela hasta Honduras.

En el verano de 2013, Medina-Escobar negoció la compra de 1,025 kilogramos de cocaína de una fuente de suministro de Colombia en nombre de la organización criminal Los Cachiros.

capoGGEn octubre de 2013, el King Air C-90 voló desde Guatemala a Venezuela para cargar y transportar el envío de cocaína. El 27 de octubre de 2013, el King Air C-90 partió de Apure, Venezuela, y transportó 1,025 kilogramos de cocaína a una pista de aterrizaje clandestina cerca de Limón, Honduras. Como parte de esta operación, Medina-Escobar estuvo presente en la pista de aterrizaje clandestina, se comunicó con los pilotos por radio y ayudó en el aterrizaje seguro de la aeronave. A la llegada de King Air C-90 a Honduras, los 1,025 kilogramos de cocaína se descargaron y se pusieron bajo la custodia de Los Cachiros para su posterior redistribución y venta.

La Operación Luna Fuerte fue investigada como parte de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y la Droga (OCDETF). El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multi-agencia, multi-jurisdiccional que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y a las principales responsables del suministro ilegal de drogas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba