baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MP pide 77 años de cárcel para exprimera dama y 64 años para Saúl Escobar



MP pide 77 años de cárcel para exprimera dama y 64 años para Saúl Escobar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña pidió este día en la audiencia de individualización de la pena, 77 años de cárcel a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla en el caso Caja Chica de la Dama.

- La audiencia de lectura de sentencia será el miércoles 4 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

- Saúl Escobar se apersonó en el Tribunal en Materia de Corrupción mientras que la exprimera dama se ausentó por estar indispuesta de salud.

Los 77 años se dividen por 64 años por ocho delitos de fraude y 13 años por apropiación indebida de forma continua.

Además, el equipo fiscal del Ministerio Público peticionó el comiso de los bienes asegurados de la exprimera dama por el monto del valor defraudado y apropiado.

La Fiscalía también requirió que la imputada pague una multa de más de 1.2 millones de lempiras que es el equivalente al 10 % del monto defraudado.

Los fiscales arguyeron que la acusada obró con abuso de confianza como Primera Dama al no cumplir con la finalidad de invertir el dinero para gastos personales y no para el proyecto Calzando y Uniformando los Niños de Honduras.

Por su parte, la defensa de Rosa Elena Bonilla, respondió solicitando una pena de 11 años y tres meses de reclusión por el delito de fraude.

En cuanto al delito de apropiación indebida, no pidieron años considerando que era “absurdo” ser condenado por una acusación que no cometió su clienta.

Además, demandó medidas de seguridad para la exprimera dama en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), arguyendo que su vida es amenazada.

En cuanto al secretario privado de la exprimera dama, Saúl Escobar, el Ministerio Público solicitó 64 años de reclusión por el delito de fraude como la inhabilitación absoluta que dure la condena.

Mientras que la defensa pública de Saúl Escobar contraofertó con una petición de 10 años de reclusión como la devolución de los bienes.

En este caso, el cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora, fue absuelto por ocho delitos de fraude, una por lavado de activos y una para confabular lavado.

El abogado defensor de Mora, Andrés Urtecho, exigió que los bienes de su cliente se les quite el aseguramiento y sean devueltos a su propietario.

Hechos

El 22 de enero de 2014, cinco días antes de abandonar el poder, la exprimera dama retiró de la cuenta del Despacho de la Primera Dama 12 millones 272 mil 051 lempiras con 14 centavos y los ingresó a una cuenta personal a su nombre.

Con este fondo, Bonilla realizó gastos personales como el pago de matrícula de colegiatura, la construcción de una cabaña en el sector de Zarabanda, el pago al médico, joyería y entre otros.

Según el expediente, la exprimera dama emitió cheques con logo de Casa Presidencial del proyecto Calzando y Uniformando los niños de Honduras a ocho personas que no eran zapateros.

Estas personas firmaron los cheques en la oficina de Mauricio Mora en la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), donde Saúl Escobar como representante de la exprimera dama firmaba el contrato.

Los cheques eran entregados a Julio Galdámez (QEPD), quien laboraba en el Programa de Asignación Familiar (Praf).

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba