banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Motociclistas: baja sicariato, pero suben muertes por imprudencia vial



Un motociclista muerto en accidente vial en oriente de la capital hondureña. Un motociclista muerto en accidente vial en oriente de la capital hondureña.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La impudencia de los conductores es la principal causa de mil 22 accidentes en motocicletas que se han registrado en lo que va del presente año, mismos que han cobrado la vida de 261 personas a nivel nacional, por lo que las autoridades hacen un llamado a tomar precaución a los conductores de motocicletas y de mototaxis.

- En 2017 se reportaron mil 285 accidentes viales en motocicletas.

Igualmente, las autoridades establecen que el sicariato desde las motos ha bajado ostensiblemente.

Según datos oficiales proporcionados a Proceso Digital hasta la fecha circulan 640 mil motocicletas y 25 mil mototaxis a nivel nacional.

Un promedio de cuatro accidentes en motocicletas se registra a diario entre las principales ciudades del país, uno más que los contabilizados a diario en 2017 detalló a Proceso Digital el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisionado José Estévez.

Mujer embarazada sufre accidente vial al oriente de la capital.

Agregó que semanalmente se reportan 29 accidentes de motocicletas mostrando un incremento de cinco más de los que se registraban en 2017 que sumaban 24.

Mientras que mensualmente en lo que va de 2018 se reportan 128 accidentes, aumentando 21 accidentes mensuales en comparación con 2017.

Los datos establecen que en 2017 se reportaron mil 285 accidentes en motocicletas, en lo que va del presente año suman mil 22.

261 muertes

Subcomisionado José Estévez.Estévez señaló que en lo que va de este año se contabilizan 261 motociclistas fallecidos mientras en 2017 se reportaron 313 muertos a nivel nacional.

Asimismo, las estadísticas indican que unas 660 personas resultaron lesionadas a causa de los accidentes viales en 2017, mientras que hasta la fecha suman 487 las personas lesionadas en accidentes.

Igualmente, se reportaron 312 personas que resultaron ilesas pese a sufrir el accidente vial en 2017, en el presente año suman 274.

El subcomisionado indicó que las mujeres son más precavidas que los hombres, la mayoría de los accidentes viales en motocicletas son hombres.

En ese sentido hizo un llamado a los conductores de motocicletas a ser más precavidos para evitar que los índices de accidentes sigan incrementándose.

Las motocicletas se han convertido en un medio de primer orden en Honduras.

Distrito Central y SPS

La fuente policial indicó que las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en el departamento de Francisco Morazán, y San Pedro Sula en Cortés, son las que presentan mayor índice de accidentes viales en motocicletas y mototaxis.

Señaló que Tegucigalpa es la que presenta mayor número de accidentes de motocicletas ya que se registran 365, seguida de San Pedro Sula con 74 y Comayagüela con 71.

Mototaxis

En cuanto a los accidentes de mototaxis, aseguró que se registran en menor cantidad, sin embargo, algunos son múltiples por la imprudencia al sobrecargar las unidades.

El 20 de agosto, tres personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas tras introducirse una mototaxi en el interior de una vivienda en el municipio de Concepción Sur, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras. Leer nota completa

Mientras que el 3 de octubre de 2017, una persona muerta y cinco heridos, fue el resultado de un accidente entre una mototaxi y una motocicleta en el sector de Calán en Villanueva, Cortés. Leer nota completa.

Asimismo, el 29 de noviembre de 2016, una persona perdió la vida y dos quedaron heridos después de producirse un accidente de tránsito entre un bus del transporte público y una mototaxi en Choloma. Leer nota completa.

Mientras que el 17 de febrero de 2015, dos mujeres y un hombre perdieron la vida tras una fatal embestida por parte de una camioneta contra una mototaxi en la autopista que de Choloma conduce a Puerto Cortés, norte de Honduras. Leer nota completa.

Según las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), a nivel nacional circulan 25 mil mototaxis.

Sicariato

Las autoridades de la Secretaria de Seguridad señalaron que los índices de sicariato han disminuido en las principales ciudades del país, donde se prohíben dos hombres en una motocicleta.

El pasado 14 de diciembre del 2011, entró en vigencia el decreto 240-2011 que prohíbe el transporte de dos hombres en motocicleta, con el objetivo de reducir el índice de asesinatos perpetrados desde las motos.

Las fuerzas del orden iniciaron en este mes de septiembre una ofensiva para desintoxicar los barrios y colonias del crimen organizado, entre ellos una fuerte vigilancia al servicio de mototaxis, ante las denuncias que estos están vinculados a maras y pandillas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO