Logo
Imprimir esta página

Más de 50 personas han muerto por peleas de barras: Conadeh



Más de 50 personas han muerto por peleas de barras: Conadeh
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, condenó este domingo los actos de violencia suscitados en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa, que dejó cuatro personas muertas y casi una decena de heridos e hizo un llamado a evitar la violencia fratricida dentro y fuera de los estadios de futbol.

- Desde 2003, más de una docena de futbolistas y alrededor de una decena de dirigentes y un utilero murieron violentamente, muchos de ellos por causas aún no esclarecidas por las autoridades

El hecho violento inició previo al partido programado a jugarse el sábado 17 de agosto cuando el autobús que transportaba a los jugadores del Motagua fue atacado con piedras dejando como consecuencia a tres jugadores heridos por el impacto de los vidrios, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario.

Posteriormente se dio un enfrentamiento supuestamente entre barras de ambos equipos, en el que perdieron la vida cuatro personas mientras que alrededor de una decena resultaron heridas, según información recabada por este ente estatal.

El césped del Estadio Nacional se llenó de personas que buscaban alejarse de los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Algunos de los aficionados que se desmayaron por los efectos de los gases fueron atendidos por los cuerpos de socorro o por parientes que les acompañaban.

Ante los graves incidentes, el partido Olimpia - Motagua, que estaba previsto para iniciar a las 7:00 de la noche del sábado 17 de agosto, fue suspendido.

Roberto Herrera C121Roberto Herrera Cáceres.El Ombudsman hondureño dijo que este lamentable incidente, se suma a otros hechos violentos ocurridos en el reciente pasado, protagonizado por fanáticos de los equipos, que también ha dejado como consecuencia la muerte de personas y puesto en peligro la integridad y la vida de aficionados.

Indicó que queda de manifiesto y se vuelve necesario que la policía cuente con un cuerpo especializado en seguridad de espectáculos deportivos, con personal seleccionado para tal efecto.

Agregó que, para tener un control, más eficiente, sobre los aficionados que ingresan a los estadios para participar del espectáculo deportivo, se vuelve necesario no permitir el ingreso de armas ni la venta de bebidas alcohólicas.

En su criterio, para hacerle frente al problema y que cese la violencia dentro y fuera de los estadios se requiere de la colaboración y el compromiso de todos los sectores involucrados entre los que mencionó a dirigentes deportivos, futbolistas, cuerpo técnico, autoridades policiales, aficionados y medios de comunicación.

Peleas barras hondurasLa Policía nada pudo hacer para evitar la tragedia de anoche.El titular del Conadeh exhortó a las autoridades a investigar todas las hipótesis que hay en torno a este hecho lamentable y de resultar culpables que se les aplique todo el peso de la Ley.

“El deporte es un derecho humano que tienen todas las personas, y cuando se ve afectado por actos de violencia no solo se afecta el derecho de las víctimas, sino que de toda la sociedad”, precisó.

Declaró que todo acto de violencia es una violación de derechos humanos, ya que siempre hay una víctima, hay un victimario y hay una dignidad que es mancillada con ese tipo de acciones.

Se estima que entre el 2003 y el 2019, más de una docena de futbolistas y cerca de una decena dirigentes y un utilero, perdieron la vida en diferentes hechos violentos registrados en el país, cuyas causas se desconocen por falta de investigación.

Además, cerca de medio centenar de personas han perdido la vida por enfrentamientos entre barras de los equipos, hechos que, en la mayoría de los casos, se mantienen impunes por diferentes causas, incluida la falta de investigación.

Según Herrera Cáceres, el deporte es para acercar a los pueblos, para aproximarlos más en su momento de esparcimiento y, en este sentido, cualquier acción de violencia desvirtúa la razón de estos espacios públicos en el cual la sociedad se reúne.

Ley de Prevención de
Violencia en Estadios

Para ponerle fin a la violencia y el derramamiento de sangre en los diferentes escenarios deportivos se creó la Ley de Prevención de Violencia en los Estadios que entró en vigencia el 29 de octubre de 2015.

La ley contiene 42 artículos y es aplicable a quienes ejecuten actos de violencia o que reflejen intolerancia en el fútbol, incluida cualquier forma de racismo y xenofobia, sin embargo, como ocurre con otras leyes en el país la misma no se cumple

Algunos de los hechos violentos registrados dentro y fuera de las canchas de futbol:

• El 7 de mayo de 2018, después del partido clasificatorio para la gran final entre Olimpia y Motagua, se produjo un enfrentamiento entre las barras de ambos equipos que dejó como saldo una persona muerta y seis heridos.

• El domingo 29 de mayo de 2017, el Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue escenario de un hecho en el que perdieron la vida 4 personas y otras resultaron lesionadas, luego que una multitud de aficionados intentará ingresar a la instalación deportiva previo al inicio del partido de la gran final del futbol hondureño entre Motagua y el Honduras Progreso.

• El 13 de marzo de 2016, minutos antes del partido entre España y Olimpia, las barras de ambos equipos se enfrascaron en un enfrentamiento en las afueras del Estadio Olímpico Metropolitano en las que se escucharon ráfagas de disparos y en la que al final resultaron 6 personas heridas de bala.

• 4 de abril de 2016, un enfrentamiento entre barras del Olimpia y Motagua, previo al partido entre ambos equipos, dejó como saldo tres personas muertas.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.