banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Medicina Forense realizó 810 autopsias orales en 2018



Medicina Forense realizó 810 autopsias orales en 2018
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Odontólogos forenses practicaron 810 autopsias orales a cuerpos que ingresaron al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses como un aporte fundamental en el proceso de identificación humana en 2018, según datos estadísticos de la sección de Identificación Humana de esa dependencia del Ministerio Público. 

La identificación humana dentro de la odontología forense o autopsia oral se basa en la comparación de los registros dentales ante mortem con características dentales post mortem.

Este estudio científico se realiza en casos de cuerpos que ingresan al Departamento de Patología Forense como desconocidos, extranjeros, supuestos menores de edad (10-17); además carbonizados y cuerpos en estado avanzado de descomposición, cuyo fallecimiento se produjo en incendios, accidentes aéreos, así como el estudio de mordeduras en el cuerpo de los fallecidos, se indicó a través de un comunicado.

El procedimiento científico es también conocido como “autopsia oral” no se relaciona únicamente con la identificación científica de los cuerpos, sino que también proporciona información de características individuales de cada persona relacionada al rango de edad, raza y sexo.

Este proceso se realiza luego que los especialistas observan cada pieza dental y se grafican los hallazgos encontrados en cada evaluación dental como ser prótesis, implantes, fracturas, asimismo señales particulares, desgaste restaurativo, tratamientos odontológicos, entre otras técnicas.

La Jefe de la Sección de Identificación Humana, doctora Gladys Menjívar, precisó que en 2017 se realizaron 604 estudios odontológicos, no obstante, el número estadístico incrementó en virtud que a la labor científica se suman cuerpos exhumados, putrefactos, inspecciones de cuerpos en estado de descomposición, restos óseos, asimismo personas extranjeras, menores de edad y privados de libertad.

“A eso se suma a la labor científica que realiza como parte del trabajo coordinado con las fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional” puntualizó la especialista forense.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba