porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Unos 70 mil hondureños en riesgo por paso de huracán Florence



Florence puede ser el primer huracán de categoría 4 que llega a Carolina del Sur desde Hugo en 1989. EFE Florence puede ser el primer huracán de categoría 4 que llega a Carolina del Sur desde Hugo en 1989. EFE
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa / Carolina del Norte - El “extremadamente peligroso” huracán Florence se ha fortalecido en las últimas horas, tras aumentar sus dimensiones y estar “mejor organizado”, mientras se aproxima a las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos, donde residen al menos 70 mil hondureños.

- Más de un millón de personas obligadas a evacuar por llegada de Florence.

- Los pronósticos apuntan a unos siete días de fuertes lluvias por la costa este del país, que sobre todo afectarán a gran parte de Carolina del Norte y Virginia, combinando mareas altas.

En las últimas horas los vientos de Florence incrementaron su intensidad y tienen una velocidad máxima sostenida de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que “se fortalezca aún más y continúe lentamente esta tendencia de intensificación las próximas 24 horas”.

Por ello, se prevé que el sistema “sea un huracán mayor extremadamente peligroso hasta que toque tierra” en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

trayectoria del Huracan

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el viernes.

Los expertos del NHC alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una "marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur".

70 mil hondureños en vilo

Maria fernanda RiveraMaria Fernanda RiveraLa cónsul general de Honduras en Atlanta (EEUU), María Fernanda Rivera, dijo en las últimas horas que “estamos en alerta permanente para apoyar cualquier hondureño por el paso del huracán Florence en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur.

Hasta el momento el gobernador Henry McMaster emitió una orden ejecutiva que ordena la evacuación de las zonas costeras de Carolina del Sur. Igualmente en Carolina del Norte, se emitieron órdenes de evacuación forzosa.

El gobierno de Honduras ha puesto a disposición el número 770-645-8881 (24 horas) para los estados de Carolina del Norte y del Sur. Se ruega seguir todas las recomendaciones de prevención y estar atentos a las noticias locales, redes sociales y sitios oficiales de los consulados nacionales.

Mientras en Carolina del Sur, el gobierno local puso a disposición la línea 1-866-246-0133.

evacuadosLa gente se apresuró a comprar botellas de agua y otros suministros, protegió sus viviendas con planchas de madera o se marchó de sus comunidades.

La cónsul Rivera afirmó que “nuestros connacionales pueden hacer cualquier tipo de consultas sobre albergues, rutas y otros aspectos”. Están disponibles todas las redes sociales de la Cancillería hondureña y también de los consulados en la Unión Americana.

La diplomática hondureña especificó que alrededor de 30 mil catrachos residen en Carolina del Sur y 40 mil en Carolina del Norte, sin embargo la mayoría se ubican en el centro -Greenville, Columbia, Charlotte, Rally.

Dijo que el Consulado en Washington se mantiene en alerta considerando que hay muchos hondureños en Radford, Virginia.

“Se espera, según los pronósticos, que el huracán esté tocando tierra a partir del jueves. A raíz de experiencias anteriores con huracanes la gente ahora se prepara mucho más, en vista de ello les decimos a nuestros compatriotas que se van a mover a sitios que no están en la alerta que empaquen los medicamentos necesarios, sobre todo para los que padecen de enfermedades crónicas, y que lleven la ropa adecuada, así como alimentos”, desglosó.

Consulados catrachos en alerta

Los Consulados de Honduras en Estados Unidos están en alerta permanente para apoyar a los hondureños que se vean afectados por el paso del huracán Florence.

Además, se han puesto a disposición diferentes refugios, los cuales pueden encontrar en la página www.scemd.org  o en la Aplicación móvil SC Emergency Manager

Se recomienda empacar medicamentos necesarios, ropa adecuada, artículos personales, las personas que irán a refugio deben llevar consigo almohadas, frazadas y alimentos especiales.

Un millón de personas obligadas a evacuar por llegada de Florence

Más de un millón de evacuados

Más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EEUU.

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán "amenazas mortales", así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia.

Se pronostica que las ondas más lejanas de la gran tormenta toquen tierra a última hora del miércoles en una zona costera que ya ha sufrido un severo aumento del nivel del mar, y luego el ciclón serpenteará durante el jueves, viernes y sábado, anegando varios estados y desencadenando inundaciones potencialmente mortales.

0001512536Habitantes de los municipios afectados aseguran sus ventanas ante la llegada del huracán Florence. EFE

Más allá de las Carolinas y Virginia, la amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana a algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.

Precisamente los dos últimos territorios, Maryland y el Distrito de Columbia, declararon el estado de emergencia en las últimas horas.

La última vez que la capital de EEUU declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada "Snowzilla" cubrió la capital y su región en más de medio metro de nieve.

El tamaño del huracán Florence es "asombroso", advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham.

Los pronósticos apuntan a unos siete días de fuertes lluvias por la costa este del país, que sobre todo afectarán a gran parte de Carolina del Norte y Virginia, combinando mareas altas.

Florence, Helene e Isaac

Con la aproximación de Florence a Estados Unidos el NHC emitió una alerta de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte).

Se mantiene una vigilancia de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2.7 a 4 metros) de altura desde cabo Fear a cabo Lookout, resaltaron los meteorólogos.

Se espera que Florence, que se mueve hacia el oeste-noroeste, produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38-63 centímetros) con cantidades aisladas de 35 pulgadas en zonas (89 cm) de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.

“Esta lluvia pudiera ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana”, advirtió el NHC.

Preparativos para la llegada del Huracán Florence. EFE 660x330Preparativos para la llegada del Huracán Florence. EFE

Mientras, Helene, de categoría 2, e Isaac, que se degradó hoy de huracán a tormenta tropical, continúan su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.

Helene girará hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos, apuntó el NHC.

No obstante, experimentará un "gradual debilitamiento" en su paso por aguas más frías sobre el Atlántico a partir de esta noche y pudiera degradarse a tormenta tropical el jueves próximo.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, que arrastra vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Se prevé que su centro se desplace cerca o sobre la zona central de las Antillas Menores el jueves, para luego, en la noche, dirigirse por el este del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera "estar cerca de convertirse de nuevo en huracán" mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con "algún debilitamiento" a partir del viernes próximo".

Se ha emitido una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO