baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 53 mil denuncias ha recibido el Conadeh en último lustro



Más de 53 mil denuncias ha recibido el Conadeh en último lustro
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió hoy un comunicado en el que hace constar ante el pueblo hondureño, que las quejas o denuncias presentadas por los peticionarios en sus oficinas, a nivel nacional, son atendidas por profesionales responsables que realizan las investigaciones con la más absoluta reserva, a pesar de enfrentar riesgos y desafíos personales y familiares.

- Entre el 2014 y el 2018 (5 años), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió más de 53 mil 300 denuncias, de personas que se sintieron afectadas en sus derechos humanos.

- Conadeh asegura que denuncias son atendidas con absoluta reserva institucional.

El mensaje precisa que, para responder a la confianza de la población, personal del Conadeh realiza periódicamente una revisión técnica de la seguridad informática en el sistema de quejas de la institución, para evitar los ataques de hackers o crackers y garantizar que la información proporcionada por los peticionarios se mantendrá con carácter reservado y restringida a terceras personas.

“El Conadeh asegura, con el mayor esmero, la reserva de las investigaciones y trámites de la denuncia o investigaciones de oficio de conformidad a lo que prescribe el artículo 36 de su Ley Orgánica”, señala.

Dicho artículo establece que “las investigaciones que realice el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, así como los trámites procesales, se verificarán dentro de la más absoluta reserva, tanto con respecto a los particulares como a las dependencias y demás organismos públicos”.

En el comunicado también se hace referencia a que las denuncias presentadas por los peticionarios, sobre presuntas amenazas o vulneraciones de sus derechos humanos, son debidamente atendidas de acuerdo a la Ley Orgánica y el “Protocolo para la Atención de Quejas, Orientaciones y Cuestiones Humanitarias” del Conadeh, ya sea para su investigación, orientación o necesidad de atención humanitaria.

Añade que, en algunos casos, a solicitud del peticionario, se facilita el enlace con otras entidades, como el Consejo Nacional Anticorrupción, para la investigación especializada de denuncias o para dejar solamente constancia de los hechos cuando el peticionario así lo pide.

Otro aspecto importante, destacado en el comunicado, es que el Conadeh realiza la gestión de seguridad o protección personal del peticionario y su familia, cuando el caso lo amerita o el peticionario lo solicita.

Personal del Conadeh realiza su
labor bajo riesgos y peligros

El documento establece que las personas que laboran en el Conadeh, han sido seleccionadas siguiendo procedimientos de idoneidad y que, en el ejercicio de su labor, realizan importantes acciones defensoriales, enfrentando riesgos y peligros personales y de su entorno familiar.

Indica que la labor institucional se cumple de manera independiente de todo grupo, sector, ideología o poder del Estado, tal como ha quedado demostrado reiteradamente en las posiciones institucionales que se hacen públicas a través de informes, boletines, entrevistas y conferencias de prensa.

La institución del Conadeh está integrada por personas de las diversas ideologías políticas e independientes, quienes constituyen un equipo cohesionado de forma profesional, seria y objetiva, para garantizar exclusivamente la protección y el respeto a la dignidad humana de los habitantes sin ninguna discriminación.

El Conadeh, es un órgano constitucional de carácter pluralista e independiente, cuya organización y procedimientos de actuación se dirigen exclusivamente a la protección y promoción de la dignidad humana de los habitantes sin ninguna discriminación, conforme a lo previsto en su Ley Orgánica y la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, que contiene los “Principios de Paris” relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Entre el 2014 y el 2018 (5 años), el Conadeh atendió más de 53 mil 300 denuncias de la población, principalmente de sectores en condición de vulnerabilidad que se sintieron afectados en sus derechos.

Entes internacionales como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), han reconocido y respaldado la labor independiente del Conadeh en el cumplimiento de su mandato defensorial realizado a favor de los habitantes de Honduras.

Además, advierten que las amenazas a su independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio, son también amenazas contra la institucionalidad universal de los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama anualmente también a prevenir y evitar que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el personal, así como las personas que colaboran o tratan de colaborar con ellos, sean objeto de amenazas, represalias o intimidación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba