banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

MACCIH presenta Observatorio del Sistema de Justicia Penal



MACCIH presenta Observatorio del Sistema de Justicia Penal
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) presentó hoy en Tegucigalpa el Observatorio del Sistema de Justicia Penal, un instrumento que permitirá a la ciudadanía conocer más sobre casos de corrupción.

El objetivo del observatorio es "brindar información, pero también tener un espacio de diálogo donde los ciudadanos puedan conocer no solo cómo funciona el sistema de justicia del país, sino participar", señaló en su discurso el portavoz de la Maccih, el peruano Juan Jiménez.

Resaltó la necesidad de que los ciudadanos hondureños "se empoderen, tomen conocimiento del sistema de justicia y hagan seguimiento de temas" de corrupción.

Jiménez dijo que espera que el instrumento contribuya a que Honduras "mejore los estándares del funcionamiento de la justicia y del combate a la corrupción e impunidad".

El Observatorio del Sistema de Justicia Penal es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El portavoz de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que el observatorio es una herramienta construida "con el consenso" de la sociedad civil y las universidades hondureñas.

Añadió que en el sitio -www.observatoriohonduras.org-, los ciudadanos podrán observar algunos casos de corrupción que se investigan en Honduras, que no precisó, y apreciarán "elementos de información vinculados" a cómo funciona el sistema de justicia penal.

Jiménez enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía y la Maccih trabajen "juntos" en el combate de la corrupción, e insistió en que el observatorio es un "instrumento importante en la justicia penal".

La ciudadanía debe "hacer una matriz de seguimiento del sistema de justicia penal", pues muchos "no entendemos el sistema de justicia, cómo funciona el poder Judicial, no entendemos que hace un fiscal o un defensor público", apuntó.

Resaltó que los jueces tienen que "rendir cuentas de sus sentencias" y el observatorio permitirá que los ciudadanos puedan "pedir cuentas" a los magistrados, sin precisar qué mecanismos se utilizará para ello.

Jiménez afirmó que la Maccih trabaja en Honduras "casos muy duros vinculados a la corrupción", un flagelo que tiene profundas raíces en el país.

La Misión de la OEA está "combatiendo la corrupción con optimismo y convicción" en Honduras, señaló el diplomático, quien instó a los hondureños a que se comprometan "a participar" en el combate de ese flagelo.

"Hagamos un seguimiento a los temas y comprometámonos como sociedad civil a participar, nosotros como misión hacemos un pacto pero ustedes harán cinco, porque creemos que la Maccih participa, ayuda, colabora, pero ustedes tienen el protagonismo", enfatizó.

La misión de la OEA, creada en principio para un período de cuatro años, inició operaciones en Honduras en abril de 2016 y su objetivo es combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO