banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Las empresas de fachada y portafolio” de nuevo en la palestra



“Las empresas de fachada y portafolio” de nuevo en la palestra
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa Empezaba la mañana del viernes cuando una nueva operación de los agentes anticrimen aseguraba una lujosa vivienda en un suburbio residencial de Comayagüela, en el Distrito Central. Era otra de las lujosas mansiones vinculadas al despilfarro de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

-Las condenas en el caso de corrupción del IHSS son 14 condenas; siguen prófugos al menos nueve personajes claves.

El aseguramiento ocurría en el contexto de la línea de investigación conocida como "Empresas Fachadas y Portafolio", por la que están acusadas casi 20 personas.

El enfriamiento del escabroso caso del IHSS se relaciona, según expertos, a que los procesos judiciales se estancan en cortes de apelaciones.

El descalabro del IHSS y el consiguiente escándalo, empezó a trascender en agosto de 2013 cuando el Ministerio Público dio inició diligencias que poco a poco avanzaron hasta desentrañar uno de los casos icónicos de la corrupción en Honduras.

Antes, otros casos de gran corrupción marcaron la historia del país como el conocido soborno denominado Bananagate, que ocurrió en los gobiernos militares e implicó a un jefe de Estado, un ministro y a altos ejecutivos de la transnacional United Brands. El soborno, según denunció Estados Unidos, permitió el pagó a funcionarios hondureños por parte de la United Brands de 2.5 millones de dólares, de los cuales fueron trasladados a la cuenta de un alto funcionario hondureño, en Suiza, un millón 250 mil dólares, según relató entonces el Wall Street Journal y ocasionó el suicido de uno de sus más altos personeros de la frutera.

Tras aquel icónico soborno ocurrido en los mandatos militares a mediados de los años 70 del siglo pasado, los gobiernos hondureños, tras el retorno a la era constitucional en el inicio de la década de los 80 ´s , no dejaron de abrumar con sus acciones corruptas, así los escándalos como “El lechazo”, “El lapizazo”, “El arrozazo”, “El gasolinazo”, “El chinazo”, “El Pazaportazo”  y “El Carretillazo”, y un sinfín de historias negras en Honduras han cubierto las administraciones publicas generando atención popular y circo, pero, casi todos han acabado sin dejar a los presuntos responsables en la cárcel.

Pero el escándalo de corrupción en el IHSS rompió moldes y su trascendencia involucró a empresarios, políticos, funcionarios y personas particulares. La extensa red saqueó hasta la saciedad las arcas de la entidad. Muchos de los responsables en el caso guardan prisión y las condenas ya superan la docena, aunque por lo menos nueve de las piezas principales en la maraña se encuentran prófugas.

MP asegura lujosa vivienda por casos de corrupción en el IHSS.

Tras meses de aparente pasividad en el caso, este viernes los fiscales junto a agentes de la ATIC iniciaron una operación especial para realizar el aseguramiento de una  lujosa vivienda, aunque no lograron capturar a uno de sus objetivos.

La vivienda asegurada pertenece al señor Alex Nahúm Sarmiento Zelaya quien, según la información de la Fiscalía, es el gerente de la empresa SARPER. S de R.L. la que habría desfalcado al IHSS por más de 55 millones de lempiras.

Los nueve prófugos por el desfalco del Seguro Social son: José Alberto Zelaya Guevara, Gabriela Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia, Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaen Velasco, Jesús Wilfredo Cerna Ordoñez, Edita Lizeth López Matamoros, Alex Nahúm Sarmiento Zelaya y Vanessa Maribel Cardona Gómez.

El Ministerio Público los acusa del delito de lavado de activos.

Por el descalabro del Seguro Social se han logrado 14 condenas derivadas de 15 líneas de investigación y 40 que aún están en construcción, según la Fiscalía.

Las acciones judiciales abarcan a 50 personas, además de casi 300 millones de lempiras asegurados en bienes, presuntamente, de origen ilícito que hasta el momento derivan de las acciones emprendidas contra el desfalco del Seguro Social.

Estas personas están acusadas de los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, asociación ilícita y otros delitos de corrupción.

Condenas

José Ramón BertettyLa primera acusación presentada por la UNAF refiere a actos de corrupción en la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por un monto de 13 millones 794 mil 850 lempiras. En este expediente se obtuvo fallo condenatorio de 7 años de reclusión para José Ramón Bertetty Osorio, Gerente Administrativo y Financiero IHSS, por la comisión del delito de cohecho y actualmente en la Sala Penal se conoce la casación presentada por la absolución de los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo y fraude.

Posteriormente, se ejercieron acciones punibles por el manejo irregular del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en EEUU, infructuosa iniciativa en la que se despilfarraron 2 millones 046 mil 834.24 lempiras debido a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y gastos de viáticos para una gira por ocho ciudades de la Unión Americana, caso por el cual se obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de reclusión por abuso de autoridad en concurso real y fraude en concurso ideal con violación de los deberes de los funcionarios en contra de Mario Zelaya y Ramón Bertetty y de 8 años de reclusión por otros fraudes en contra de Charles Bográn.

Benjamín Bográn Por otra parte, se procesó a la junta directiva del IHSS en la trasferencia ilícita de mil 542 millones 770 mil lempiras entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EM), por abuso de autoridad y delito contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, a quienes se les decretó auto de apertura a juicio y se espera fecha para el señalamiento del mismo (con excepción de Benjamín Bográn cuyo expediente está en una impugnación por resolver, luego que la Sala Constitucional ordenara revisar un sobreseimiento emitido a su favor).

Adicionalmente, el MP judicializó la línea de investigación denominada "Coimas a Viceministros" relacionada a lavado de activos y cohecho pasivo impropio por un monto superior a los 2.1 millones de dólares, producto de la solicitud y recibimiento de sobornos a los socios de la Compañía de Servicio Múltiples COSEM, a cambio de la agilización de desembolsos de un contrato suscrito con el IHSS. En dicho caso ya se obtuvo fallo de culpabilidad contra cuatro de los siete imputados: Zelaya, Pastor y Montes en Honduras y Ciuffardi en Chile.

Ilsa Molina fue condenada mediante procedimiento abreviado desde el 5 de diciembre de 2016, declarándose culpable.

Paralelo a ello, la UNAF ejerció acciones contra una red de “Empresas Fachadas o de Maletín” con las que se lavaron 290 millones 907 mil 683.98 lempiras. De los 15 imputados, Ilsa Molina fue condenada vía procedimiento abreviado a 12 años 3 meses de reclusión, mientras que Mario Zelaya Rojas, José Bertetty, Michelle Rojas, Vivian Juárez y Charles Bográn fueron condenados en juicio oral y público y en el caso de José Cardona ya se le decretó auto de apertura a juicio. Además, se analiza si procede recurso de casación por absolución de Susette Rojas. También se condenó vía acuerdo de estricta conformidad a José David Cardona Gómez a 6 años de reclusión por lavado de activos.

Igualmente, se judicializaron acciones tras encontrarse una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de compra, reparación y mantenimiento de equipo biomédico por un importe de $ 118 millones 912 mil 928.34 equivalente a 2 mil 455 millones 052 mil 535.92 lempiras y por lo que todos los imputados se mantienen con auto de formal procesamiento y se está a la espera que se evacúe la respectiva audiencia preliminar.

Darío Roberto CardonaConsecutivamente, se promovió ante los tribunales de la República una causa penal por tráfico de influencias, debido al ofrecimiento de protección a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS. Al imputado, exviceministro Darío Cardona, se le condenó mediante un acuerdo de estricta conformidad a 5 años de reclusión.

Después, por lavado de activos y cohecho pasivo impropio de 692 mil dólares se incoaron acciones en la denominada línea de investigación "Coimas Naco", expediente en el que el Ministerio Público obtuvo auto de apertura a juicio y en el que se comprobó que un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del IHSS, gestionó y recibió un soborno ejerciendo y valiéndose de su cargo. El juicio oral y público de llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre.

Por otro caso, se interpuso acusación y se obtuvo fallo condenatorio de 10 años de cárcel para Mario Zelaya por el hallazgo de siete poderosas armas en el interior de un complejo en donde fue asegurada una casa del caso IHSS.

Ilsa Damaris Aguirre FloresSeguidamente, se presentó un requerimiento fiscal y tras su captura se está a la espera del auto de apertura a juicio por el delito de lavado de activos contra Ilsa Damaris Aguirre Flores, madre de Ilsa Molina, a raíz de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a Empresas Fantasmas a través de líneas de créditos a favor del IHSS.

En tanto, por causar un perjuicio económico de 269 millones de lempiras al IHSS, al identificar en las planillas de sueldos y salarios en 2013 que los valores deducidos a los empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), sino que fueron malversados, la UNAF judicializó y se presentó recurso de casación ante sentencia absolutoria a favor de los enjuiciados.

El primer fallo absolutorio para los catalogados como principales actores del megafraude al Seguro Social.

De igual forma, la UNAF ejerció la acción penal pública por la causa "Constructora JC Maradiaga" en el cual a cinco encausados se les vincula a lavado de activos, fraude y otros delitos que ascienden a cerca de 50 millones de lempiras. En el juicio oral y público recientemente celebrado se logró sentencia condenatoria contra Mario Zelaya, José Bertetty y Juan Carlos Maradiaga. En torno a sentencia absolutoria a Carlos Fuentes Guerra se presentará recurso de casación.

Otras líneas de investigación de lavado de activos, están relacionados con las acusaciones y posteriores sentencias condenatorias de procedimientos abreviados emitidos en contra de  Henry Gómez y un exempleado de confianza de José Zelaya de nombre Gustavo Adolfo Linares Varela. 4 años 6 meses de cárcel para el primero y 11 años 3 meses de cárcel al segundo.

Mario RojasMario Antonio Rojas Igualmente, sentencia condenatoria por lavado de activos se emitió contra Mario Antonio Rojas Rodríguez, expresidente de la Asociación de Béisbol de Honduras, quien siendo tío de los coimputados Mario Zelaya y Michelle Rojas, utilizó las empresas fachada IMPROME, COPROME y SUMIMED para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre. 15 años de reclusión fue la pena impuesta en juicio oral y público.

En un último expediente que se ventiló en un Tribunal Federal de Lousiana, Estados Unidos y en el que se declaró culpable de lavado de activos Carlos Zelaya Rojas, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, el Ministerio Público hondureño colaboró con el Departamento de Justicia de aquel país, a efecto que presentarán la acusación y lograran demostrar cómo el ahora condenado participó en una conspiración, junto a su hermano y otros colaboradores, para blanquear e introducir al sistema financiero estadounidense dinero obtenido producto del saqueo del IHSS. Se trata de más de $ 1.3 millones en pagos de sobornos extranjeros y fondos públicos de la República de Honduras.

Como ya se ha mencionado, de todo lo anterior, se desprenden una serie de acciones de aseguramiento de bienes, incautación de dinero y congelamiento de productos bancarios en Honduras, Estados Unidos, Chile y Panamá. Todo ello asciende a casi 300 millones de lempiras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO