banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La mansión de Baldetti en Roatán a manos del Estado guatemalteco



La lujosa mansión de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti es el primer bien en el extranjero que pasa a ser patrrimonio de ese país, en un caso inédito. La lujosa mansión de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti es el primer bien en el extranjero que pasa a ser patrrimonio de ese país, en un caso inédito.
Autor del artículo: Proceso Digital / Foto Ministerio Público de Guatemala

Tegucigalpa/Guatemala - La lujosa mansión que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti había adquirido en Roatán, Islas de la Bahía en el caribe hondureño, ha pasado a manos del Estado guatemalteco.

La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público de Guatemala apoyada por el Ministerio Público de Honduras alcanzó una sentencia inédita en el vecino país respecto a la recuperación de bienes en el extranjero, al recobrar en la paradisiaca isla hondureña de Roatán, una mansión que, en parte, sus colaboradores cercanos le habían “regalado” a la ex vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

- El Ministerio Público de Honduras fue clave en la investigación.

La sentencia con lugar es inédita en Guatemala ya que es la primera sobre un bien que se encuentra en el extranjero y se alcanzó gracias al apoyo del Ministerio Público de Honduras, lo que, además, muestra la efectiva colaboración regional en el combate del crimen organizado y la corrupción.

En octubre pasado Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel y se convirtió así en la primera persona en ostentar ese cargo condenada por corrupción, por liderar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago contaminado con "agua con sal y cloro" caso conocido como "Agua Mágica".

La sentencia del caso "Agua Mágica", logró que Baldetti y otras nueve personas, entre ellas su hermano Mario, fueran condenadas por participar en esta trama, desmantelada en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

La ex vicepresidenta, la primera mujer en ostentar el cargo en Guatemala, fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el Tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía y le impuso una pena de 15 años y 6 meses.

La mujer atesoró inmensas fortunas por lo que los fiscales, en el caso de la mansión que ella poseía en Honduras, durante el juicio, que se desarrolló en el Juzgado de Extinción de Dominio probaron que la lujosa residencia obtenida por Baldetti Elías, en Pristine Bay Resort, Roatán, Honduras, fue alcanzada de manera ilícita.

mansion Baldetti 2

Tras pagar una cuota inicial de cien mil dólares, la segunda a bordo en el gobierno del también privado de libertad por corrupción Otto Pérez Molina, dejó de encargado a su secretario Juan Carlos Monzón.

Posteriormente, los abonos se realizaron mediante las sociedades de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A., algunas de ellas relacionadas con altos argos del gobierno de ese momento.

En total, la Fiscalía guatemalteca expuso que la exfuncionaria hizo abonos que ascendieron a 229 mil 32 dólares, transferidos a Honduras como parte de los pagos para adquirir la lujosa villa en un exclusivo y paradisiaco rincón donde adquieren residencias modelos y estrellas de Hollywood entre otras celebridades.

Una porción del dinero utilizado para pagar la mansión procedió de exfuncionarios de gobierno en el que ella era la vicepresidenta guatemalteca.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO