porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La MACCIH apremia Ley de Colaboración Eficaz



La MACCIH apremia Ley de Colaboración Eficaz
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa El jefe de la MACCIH en Honduras, Juan Jiménez Mayor, lamentó que los procesados en el caso del escándalo del Seguro Social “no estén hablando, no están colaborando” externó, respecto a que no hacen delaciones que inculpen a otras personas en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

-La MACCIH intervendrá en el “caso Carretillazo”, adelanta el jefe de la MACCIH

- La Misión investiga en otros casos a ex altos cargos hasta llegar a quienes han ocupado la más alta magistratura del país.

El vocero de la Misión, Jiménez Mayor, recordó que Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social ya tiene 25 años de cárcel por condenas recibidas y todavía faltan otros juicios.

Indicó que, excepto en el caso de “Los Tetos” y de las “empresas de maletín”, los procesados no han hablado para inculpar a otros, de ahí que destacó la necesidad de contar con una Ley de Colaboración Eficaz que permita a los inculpados recibir beneficios a cambio de que entreguen información que inculpe a personas de mayor nivel.

En una entrevista con Proceso Digital en las oficinas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en Tegucigalpa, el vocero del grupo hizo revelaciones trascendentes:

Entrevista Juan Jimenez mayor

Proceso Digital (PD) Después de presentar el segundo informe en Washington ¿Que expectativa ve a la misión?

Juan Jiménez Mayor (JJM) - Diría que en términos generales el balance es positivo. Instalar una misión de la dimensión de la MACCIH no es una tarea fácil. Una misión que tiene más de 50 personas trabajando, que opera solo con fondos de la comunidad internacional y cuyos procesos de reclutamiento son complejos por la naturaleza especial.

El trabajo de la misión es el de una especie de fiscalía internacional que trabaja en forma conjunta en apoyo con la fiscalía de Honduras.

Avanzar en instalar la misión y hacer los trabajos que se vienen haciendo como la Jurisdicción Nacional Anticorrupción, creada en agosto pasado, certificar a sus integrantes que finalizó en enero pasado, a la vez que crear la Unidad Fiscal para casos especiales, que serán los casos MACCIH, que va a tramitar la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), así como la ley de financiamiento político.

La gente aquí nos pide resultados en investigaciones. Esta es una parte esencial del trabajo de la misión, venimos trabajando desde agosto en forma conjunta con la Fiscalía General en investigaciones de casos de corrupción del IHSS.

Los casos del Seguro Social requieren mucha más información, acreditación de pruebas, desafortunadamente en el caso los procesados no están hablando, no están colaborando, no están planteando posibilidades de imputación para una potencial inculpación a otras personas, más allá de anécdotas que hemos visto en el caso de “Los Tetos” o en el caso de las empresas fachadas (de maletín).

Ya hay tres condenas contra Mario Zelaya y los principales imputados en los casos involucrados en el Seguro Social, son los condenados más encumbrados hasta el día de hoy.

En el caso del denominado Inmigrante hondureño, se logró la condena más importante hasta ahora en la historia hondureña. Nunca un funcionario en la historia hondureña fue condenado a 15 años de prisión, nunca.

En el caso al analizar el expediente se difirió su presentación para acreditar al 100 por ciento el fraude contra el Seguro Social o la colusión entre el empresario John Bográn y los funcionarios Mario Zelaya y José Bertety para establecer el fraude en la sobrevaloración de los pasajes.

Cuando se logra que Bográn regrese al caso, ya que había sido excluido del mismo y, con ello no se podía acreditar el fraude y la colusión de funcionarios públicos con empresarios.

Zelaya tiene en este momento de 25 años de condena por dos juicios y tiene pendiente una condena más, lo que permitirá asegurar una responsabilidad proporcional a sus delitos de antaño que ocasionó al país.

También hay otros procesados aquí, se condenó a dos viceministros, uno de Trabajo (y el otro de Salud), esperamos que esto continúe en la senda de hacer justicia en Honduras.

Nosotros (la MACCIH), no somos neutrales, no somos jueces, nosotros asumimos la posición de la Fiscalía y la Fiscalía acusa, señala, comprueba y plantea a responsables de delitos para que el juez sea quien procese y condene.

Por eso siempre la Misión estará del lado de la acusación, del lado de perseguir el delito que es lo que hace la Fiscalía en la sociedad hondureña.

Entrevista Juan Jimenez Mayor 1

PD - ¿A su juicio, los hondureños quieren ver en el caso del IHSS a otros funcionarios de más alto nivel?

JJM - La Fiscalía ya tiene varias líneas de investigación importantes que había iniciado antes de llegar la Misión, trabajamos en apoyar algunos casos a fin de lograr los golpes que la Fiscalía tiene que dar contra la corrupción.

No somos asesores, consultores, somos expertos que trabajan conjuntamente con los fiscales del caso, los analistas criminales, los investigadores y se hace un trabajo en equipo, los nacionales con los internacionales para identificar a los responsables de casos de corrupción.

En el caso del Seguro Social hay otros implicados, sin duda que los hay, pero necesitamos herramientas para combatir la corrupción y una de ellas es la Ley de Colaboración Eficaz.

Sin perjuicio de eso también hay cosos en los que la misión está involucrada que son casos de alto impacto que esperamos oportunamente poder dar a conocer a la opinión pública. Esto ocurrirá seguramente en el momento mismo en el que se inicie el juicio moral contra los implicados.

PD – Respecto a casos específicos en el área de salud:

JJM- En casos como Astropharma la Misión da seguimiento permanente, es un caso de preocupación para la Misión por el impacto que ha tenido en un sector sensible como el de salud.

Estamos satisfechos por el hecho que no se archivará el caso, como era la pretensión de la defensa y esperamos que cuando el caso esté listo pueda ser presentado también en el juicio oral y que el pueblo hondureño pueda conocer la verdad de lo que sucedió en el caso Astropharma. La Misión está haciendo un trabajo técnico como corresponde.

PD - ¿Investigan casos de administraciones anteriores?

JJM - Ya es público el caso, que no tiene un nombre específico, algunos le llaman el “caso Cachiro”, otros le llaman le llaman el “caso narcopolíticos”, que se deriva de las imputaciones del narcotraficante (Devis Leonel) Rivera Maradiaga en la corte de Nueva York.

Esta es una investigación compleja, donde la Misión desde el momento mismo que se dieron a conocer los hechos determinó que era necesaria su participación y cooperamos con el fiscal general (Oscar) Chinchilla para trabajar juntos en las investigaciones de este importante caso.

Un caso gravísimo de imputaciones efectuadas que merecen una atención y buena investigación seria y, la MACCIH está comprometida con justamente trabajar este tipo de casos que generen este impacto fuerte y que pueda generar cambios de cómo se hacen las cosas.

Es el caso de un expresidente, hay exministros comprometidos, altos funcionarios del Estado que habrían facilitado contratos de obras públicas o contratos con esta organización criminal y por supuesto también diputados de la nación. Todo esto está en investigación.

Es un caso separado. La misión tiene una serie de actuaciones en estos momentos, la MACCIH tiene otros casos que todavía no podemos revelar pero que están en línea de trabajo con la Fiscalía.

PD - ¿Y se investigan en la Misión otras administraciones?

Juan Jimenez pensativoJJM - Acá hemos estado rastreando casos de corrupción de los últimos años y es público y notorio que cuando uno conversa con un hondureño más o menos informado te habla de una serie de acontecimientos tristes que ha tenido este país vinculado a latrocinios y actos de corrupción de personas que no han tenido ninguna sanción.

Hay gente inclusive que esta prófuga de la justicia, como en el caso que se llama aquí “El Carretillazo” donde hay un prófugo de la justicia, y llama mucha atención a la Misión que su abogado siga haciendo artilugios legales ante la CSJ de defensa, en lugar de ponerse a derecho y como corresponde, y que sean los tribunales los que determinen cuál es su situación jurídica.

Ese tipo de cosas a la Misión le llaman la atención. Ya nosotros estaremos oportunamente, ya verán ustedes que la Misión va a presentarse en este tema.

PD -Sobre tareas puntales de impacto para combatir la corrupción en el país de parte de la MACCIH dijo:

JJM -Ya ustedes van a ver cuándo hagamos una invitación a los medios (de comunicación) una tarea en este momento silenciosa que creo que va a generar una llamada de atención para efectos que las cosas no sean como siempre…

PD - ¿La MACCIH tiene algún caso que sacuda opinión pública en lo que resta del año?

(En ese sentido hizo énfasis en distanciarse del tema electoral)

JJM -Yo no lo planteo como un tema electoral, es más lo que yo quisiera estar lo más lejos del debate electoral, porque desgraciadamente mucho políticos en Honduras han querido jalonear a la MACCIH, han querido utilizar a la Misión para cuestiones políticas y nosotros no queremos prestarnos a eso, nosotros queremos que sea reconocida como una Misión de carácter técnico que hace trabajo de fortalecimiento institucional, que genera oportunidades para que el país combata la impunidad de manera efectiva, eso es lo que queremos, ni por asomo tiene que ver con temas electorales, el único tema que tiene que ver con temas electorales está vinculado es a corrupción que es la corrupción del financiamiento electoral y ese es el punto nada más.

Juan Jimenez MACCIH

PD - ¿Están al tanto que Alianza Opositora pide el retiro de la MACCIH y si una CICIH?

JJM – Sí, lo he escuchado, lo que puedo decir es que hay que informar bien a la población. Instalar una Misión de la complejidad de la MACCIH o de la CICIH, como la quieran llamar, no es una tarea fácil.

Si lo que quieren es acortar el camino para juzgar a los corruptos lo que plantean es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer. Plantear la salida de una Misión que está ya iniciando sus tareas y demostrando que realmente es independiente y que está haciendo su trabajo y construyendo el mecanismo y sistema anticorrupción y ya tiene tres fallos condenatorios del principal implicado en el caso del Seguro Social y viene a presentar temas importantes en casos de corrupción, investigación creo que no es la señal que el país está esperando, la señal es más bien apoyar los esfuerzos de combate a la corrupción y esta Misión no ha dado ninguna señal en contrario a eso, no es señal adecuada.

PD – ¿Que esperan de la Ley de Colaboración Eficaz?

JJM - Esta es una ley muy importante para el país, funcionó en Perú en el caso Fujimori-Montesinos, funcionó en el caso la Línea en Guatemala, funcionó en el caso Rosenberg en Guatemala.

La primera investigación donde se aplica la ley de Colaboración Eficaz en Guatemala y está funcionando evidentemente en Brasil.

En EE UU en el combate a la mafia italiana, cuando se quiere combatir el crimen, no solo los casos de corrupción, este es una herramienta fundamental. Ustedes tienen Colaboración Eficaz solo para los casos de Asociación Ilícita para delinquir, que en la tradición y costumbre de aplicar en las leyes hondureñas solo es en caso de maras, pero que no tienen ningún caso en que se ha aplicado.

Mediante la Ley de Colaboración Eficaz podemos identificar al líder de una organización criminal, la particularidad en los casos avanzados de esta legislación plantea que se puedan acoger líderes de organizaciones siempre y cuando el cabecilla brinde información de otras estructuras criminales parecidas y que estén en el mismo nivel o estén arriba. Es importante para desarmar o desarticular estructuras en diferentes ámbitos.

Se aplica a cualquier estructura criminal, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, tráfico de armas, cualquier actividad criminal de acuerdo a la convención de Palermo en la que participen tres o más personas.

Esto es un elemento fundamental para Honduras en el enfoque de atacar la inseguridad que perturba a la sociedad hondureña.

La Ley de Colaboración plantea un ejercicio de negociación, no basta una imputación para que se determine una colaboración, sino que se tiene que demostrar que esa información es efectivamente así.

Luego de eso, el convenio es homologado por un juez para que la persona pueda tener algún tipo de beneficio.

Marcelo Odebrecht (en Brasil) fue condenado a 19 años y seis meses y después de la condena decidió hablar y está hablando. La negociación que está haciendo la fiscalía hace que hable.

PD - ¿Hubo disenso en la MACCIH antes de viajar a Washington?

JJM - Los ruidos generan preocupación en general, vengó de Perú donde los rumores y la ciencia ficción en la política se arma todos los días, pero si compitieran Perú y Honduras, Honduras se llevaría el primer lugar.

PD – Juan Jiménez hizo énfasis al defender a su organización y solicitar el respaldo de la población:

JJM- Yo le pido al pueblo hondureño, cuiden a la MACCIH, más allá de los que quieren que la MACCIH se vaya, hay gente así del lado oscuro, esa gente que no les gusta que estas misiones funcionen, que no quieren que estas cosas operen en nuestros países, legítimamente pueden pensar lo que quieren, pero la mayoría de los hondureños si quieren que las cosas cambien en el país y la MACCIH puede ayudar a que las cosas cambien, por eso cuiden a la MACCIH.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO