porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Investigan a jueza Vera Barahona por supuesta parcialidad en caso “Caja Chica de la Dama”



Investigan a jueza Vera Barahona por supuesta parcialidad en caso “Caja Chica de la Dama”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Inspectora General de Tribunales, Any Belinda Ochoa, informó que se investiga de oficio a la jueza en materia de corrupción, Vera Barahona, por diferentes denuncias realizadas en su contra por su actuación profesional en el caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

La inspectora de Tribunales explicó que le han dado seguimiento a los diferentes informes emitidos porque la defensa de Rosa Elena Lobo presentó un escrito contra la juez que está conociendo la causa.

El abogado Iván Martínez, miembro del equipo de defensa de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, presentó el martes ante la Corte de Apelaciones un recurso de recusación contra la jueza Vera Barahona.

El recurso se presentó porque la defensa de la exprimera dama señalan que la juez no ha actuado con imparcialidad.

Sin embargo, este mismo día el Poder Judicial resolvió declarar inadmisible la recusación interpuesta contra la jueza.

La Inspectora de Tribunales, Any Ochoa, explicó que ante esas denuncias de los apoderados legales ellos no pueden tener ninguna participación

“Lo que sí está conociendo de la Inspectoría es de una denuncia pública que formulada los familiares de la imputada para analizar si la conducta profesional de la jueza ha sido enmarcada en base a la ley. La investigación detallará si ella ha faltado a cualquiera de las disposiciones administrativas y profesionales que debe tener ejerciendo su función”, explicó Ochoa.

Agregó que “la Inspectoría de Tribunales remitirá el expediente a la etapa de dirección de personal para que el señor presidente analice si sanciona o no, pero por ahora todo es un supuesto, estamos en la etapa inicial de la apertura de la denuncia y en la asignación para que el inspector pueda iniciar a recabar las pruebas de lo que han denunciado las partes”.

La Inspectora General argumentó que ellos están en la obligación de hacer los procesos investigativos, de dar una respuesta a la ciudadanía y actuar con transparencia para demostrar que el Poder Judicial está haciendo todo lo correspondiente para tener una mejora continua.

“Hace una semana se presentó la denuncia a través de oficio y estamos en el momento de asignación al inspector para que de forma inmediata pueda hacer la investigación y rendir un informe para que desde inspectoría general brindamos el correspondiente auto administrativo si se va archivar por no encontrar méritos contra la jueza o si encontramos méritos se remitiría al departamento de personal para que se haga una audiencia de descargo y se analice por parte del presidente”, reiteró.

Any Ochoa afirmó que tiene un plazo de 30 días una vez asignado el inspector para realizar la investigación.

Auditoría de la SAR

En torno a las auditorías anunciadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), para los profesionales del derecho con el afán que éstos profesionales tributen lo que les corresponde, la también presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), dijo que “todos los ciudadanos estamos en la obligación que seamos supervisados por los órganos contralores del Estado”.

Continuó que “no vemos con malos ojos de que podamos ser supervisados los profesionales del derecho, la medicina o cualquier otro en el ejercicio de sus funciones”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO