baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Investigan abogados que presionan jueces para lograr fallos favorables: titular de CSJ



Investigan abogados que presionan jueces para lograr fallos favorables: titular de CSJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Santa Rosa de Copán - El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, reveló este martes que existen investigaciones avanzadas sobre abogados privados que presionan a jueces y así lograr fallos favorables.

- Destacó que ahora en el país se investiga y proceso a grupos poderosos, que antes ni siquiera existía la posibilidad que ocurriera.

- Reconoció que en Honduras “falta un combate completo y pleno contra la corrupción, criminalidad organizada y delincuencia común”.

“Exigimos que cualquier juez, cualquier fiscal, cualquier operador de justicia o cualquier abogado en el ejercicio privado de la profesión que coaccione o amenace a los jueces, rebase los límites de su mandato, sea investigado y sancionado adecuadamente. Mientras eso no ocurra vamos a seguir patinando en el mismo sitio diciendo que injustamente se sobreseyó a alguien, tenemos que aplicar la ley objetivamente, pero de manera rigurosa” desglosó.

A la consulta si ya están identificados los abogados privados que ejercen este tipo de presiones sobre los jueces, refirió: “Sabemos que hay un trabajo adelantado sobre esa situación”.

En las últimas horas, un Tribunal de Sentencia absolvió a 22 cabecillas de la Pandilla 18 acusados de los delitos de asesinato en perjuicio de 27 personas y seguridad interior del Estado de Honduras.

El magistrado Rolando Argueta mencionó que “en el país existen muchos profesionales del derecho que siempre andan merodeando, mandando mensajes coercitivos e incluso ofreciendo dádivas a los jueces o empleados judiciales… nosotros tenemos algunos detalles de eso y esperamos que se termine la investigación en este asunto”.

Advirtió que “la investigación saldrá a relucir en su momento, tengo la esperanza, la acusación contra esas personas”.

Revelaciones de capo en EEUU

Preguntado sobre los testimonios del capo hondureños, Miguel Arnulfo Valle, ante una corte de EEUU, en el sentido que efectivos de la Fuerza Naval ayudaron a transportar la droga por el país, refirió que “es un tema que lo hemos visto mediante los medios de comunicación de este ciudadano hondureño que guarda prisión en Estado Unidos, lo que puedo decir en estos momentos es que nadie está por encima de la ley, y sean jueces, magistrados, fiscales, jerarcas militares, de policía, presidentes de poderes del Estado, diputados, alcaldes u otros, si hay indicios de participación al margen de la ley debe de investigársele”.

PODER jArgueta subrayó que el sistema de justicia de EEUU tiene sus formas para lograr procesar a los capos de la droga, en tanto Honduras debe hacer lo propio si existen las pruebas contundentes que involucren a connacionales.

En el apartado de las extradiciones, dijo que cada vez que reciben una solicitud de un Estado requirente, a la siguiente semana se nombra a un juez natural para que lo conozca.

Ejemplificó que la semana pasada se extraditó a un ciudadano estadounidense a su país, igualmente hace unas horas compareció ante la justicia un colombiano reclamado por su natal nación y así hay otros casos que se conocen permanentemente.

Sobre la MACCIH

En torno a la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el jefe de la CSJ respondió que “no toda la vida el país puede estar dependiendo de entidades extranjeras, si bien se agradece el acompañamiento hay que tomar una decisión”.

Estimó que le corresponde a otros sectores analizar si procede o no la renovación del convenio con la MACCIH.

Sobre la posibilidad que la MACCIH quede acéfala porque existen versiones que en junio se vaya del país el vocero de la Misión, Luiz Guimarães Marrey, contestó que “el propio convenio establece cuáles son los mecanismos para que no quede en acefalía. Recordemos cuando el doctor Juan Jiménez Mayor se marchó del país se quedó una persona designada por el secretario general (de OEA)”.

Reconoció la labor de Guimarães Marrey, de quien dijo “es un profesional a carta cabal, alguien que no se deje influenciar por ningún sector”.

El magistrado Argueta participó este martes en un acto de Licitación Pública para instalaciones del Poder Judicial en Santa Rosa de Copán.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba