Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Instituto Penitenciario ya hizo su parte para aclarar masiva fuga, dice su directora



El titular del INP, Rosa Gudiel. El titular del INP, Rosa Gudiel.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró este miércoles que como ente que administra las cárceles de Honduras ya hizo todo lo que le correspondía para aclarar la fuga de 18 reos hace 27 días y que ahora la responsabilidad está en el campo de los entes investigadores del Estado.

- “El Pechocho” nunca se escapó de la cárcel El Pozo y lo que existió fue una suplantación de identidad, aclararon las autoridades penitenciarias.

En torno al tan llevado y traído tema del privado de libertad José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, la directora del INP, Rosa Gudiel Ardón, explicó que “la persona que siempre ha estado recluida en Ilama, Santa Bárbara (El Pozo) es José Virgilio Sánchez. Nadie se ha fugado de ese recinto”.

Sin aclarar el hecho de la detención de “El Pechocho” en San Pedro Sula, la funcionaria dijo que se hacen las investigaciones y se contrasta la información con el Registro Nacional de las Personas (RNP) para ofrecer un argumento científico.

Se investiga un posible homónimo o suplantación de nombres en este caso específico. Ahora, ambas personas están recluidas en El Pozo, aseguró.

En torno a la fuga de 18 miembros de la pandilla 18 desde la Penitenciaría de Támara hace ya casi un mes, la abogada Gudiel Ardón expresó que “se están haciendo las investigaciones del caso, el Instituto Penitenciario hizo lo que le correspondía de poner en conocimiento de lo sucedido a los agentes de la Fiscalía hondureña”.

Mencionó que los agentes penitenciarios y otro personal están siendo investigados para determinar su responsabilidad en la fuga masiva ocurrida el pasado 11 de mayo.

Exposición sobre nuevo sistema penitenciario

En la exposición que se hizo a la prensa en Casa Presidencial, el secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, remarcó que el nuevo sistema penitenciario se basa en cuatro principios básicos: construcción de infraestructura segura, profesionalización del sistema, rehabilitación de los privados de libertad y reinserción de los internos a la sociedad.

Asimismo, informó que en las cárceles de máxima seguridad ya se procedió a la identificación forense de cada uno de los internos, que incluye: registros dentales, levantamiento de huellas dactilares, muestra de señas particulares con fotos específicas, pesaje y complexión individualizada, entre otros.

Sobre el paquete legal que anunció esta semana el presidente Juan Orlando Hernández, que incluye audiencias virtuales, grilletes electrónicos y registros por ADN, el expositor citó que se trata de procesos modernos que persiguen profesionalizar el sistema penitenciario, e incluso mejorar la seguridad de los privados de libertad.

“La vigilancia electrónica profesional (grilletes) serán autorizados por un juez a los privados de libertad e incluso para quienes gozan de medidas sustitutivas con el propósito de mantenerlos vigilados en los entornos que se mueven”, desglosó Suazo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO