Logo
Imprimir esta página

Inspectoría de Tribunales remitió al MP unos 40 expedientes sobre denuncias contra jueces



Anny Ochoa, también presidenta del Colegio de Abogados de Honduras. Anny Ochoa, también presidenta del Colegio de Abogados de Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Inspectora de Tribunales, Ana Belinda Ochoa, reveló este martes que al menos 40 expedientes que contienen denuncias contra funcionarios judiciales han sido remitidas al Ministerio Público para que sean evaluados por ese ente acusador del Estado.

- No confirmó ni descartó la renuncia de 10 jueces, sobre quienes había sendas denuncias por presuntas irregularidades en sus funciones.

Explicó que entre las atribuciones de la Inspectoría de Tribunales está la evaluación administrativa y remisión de expedientes a la Fiscalía para que avalúe si procede presentar requerimientos fiscales en contra de empleados judiciales.

Citó que la Fiscalía de Enjuiciamiento tiene en su poder varios expedientes contra jueces y en su gestión la Inspectoría de Tribunales ha remitido unos 40 casos sobre presuntos abusos de jueces.

Recordó que la normativa administrativa establece que cuando un funcionario del Poder Judicial tiene un proceso y un auto de formal procesamiento puede ser separado del cargo e incluso despedido del mismo.

Sobre la separación de 10 funcionarios judiciales, apuntó que “no tengo conocimiento cuáles son esos 10 funcionarios que han sido separados, pero sin duda, todo ellos –repetimos para garantizar el debido proceso, tuvieron que haber pasado por Inspectoría, pero no sabemos el orden que va resolviendo el señor presidente, sin embargo aseguramos que a todos los que se les hace un proceso disciplinario inicia por inspectoría, segunda etapa Dirección de Personal y finalmente la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.