banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Inauguran Juzgado de Paz Móvil en La Ceiba



Inauguran Juzgado de Paz Móvil en La Ceiba
Autor del artículo: Proceso Digital

La Ceiba, Atlántida - Un Juzgado de Paz Móvil que comenzará a ofrecer sus servicios de impartición de justicia en la ciudad de La Ceiba fue inaugurado hoy por el Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con el apoyo del Programa EUROJUSTICIA, financiado por la Unión Europea, fue posible ampliar este servicio a esta zona del país, gracias al mismo financiamiento, se habilitó en las ciudades de Santa Rosa de Copán el 20 de julio pasado y en Juticalpa el 17 de agosto.

El Juzgado de Paz Móvil como un singular proyecto de acceso a la justicia, comenzó su funcionamiento desde enero de 2008, proporcionándose desde ese tiempo el servicio en las ciudades de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula en una primera etapa, con lo cual se ha beneficiado a miles de personas de escasos recursos económicos y población en condiciones de vulnerabilidad.

A los actos de inauguración de este nuevo Juzgado de Paz Móvil contará con la presencia del embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, quién se hizo presente junto al personal del Poder Judicial en las dos inauguraciones anteriores y señaló el impulso y la ampliación de este servicio de acceso a la justicia.

En La Ceiba el equipo de trabajo del Juzgado de Paz Móvil estará compuesto por un Juez de Paz, un secretario, un receptor, dos escribientes, dos guardias de seguridad y un motorista, a quienes se les entregó su acuerdo de nombramiento, con una inversión de más de 2 millones de lempiras anuales.

Este juzgado, que ya ha sido identificado por la población como la “Justicia sobre Ruedas”, atenderá de lunes a jueves de 9 de la mañana a 3 de la tarde en los siguientes lugares; los lunes en el Paseo Los Ceibeños en las cercanías del Centro Penal, los martes en el Barrio Alvarado canchas de basquetbol.

break freeEl Juzgado de Paz Móvil los días miércoles estará ubicado en el Parque Central, los jueves prestará sus servicios en la Gasolinera Texaco Cangrejal, y los días viernes es Sierra Pina, bulevar del Este, este último día de 9:00 am hasta las 12:00 meridiano.

Este tipo de Juzgados resuelven los conflictos, tomando en cuenta los principios de oralidad, simplicidad, economía procesal y agilidad. Su misión esencial es garantizar a la población de escasos recursos económicos un acceso a los servicios judiciales en forma rápida y gratuita inspirado en la solución del conflicto a través de mecanismos alternos como la conciliación.

Mediante estos procesos de conciliación se coadyuva de forma eficiente en la resolución de conflictos por la vía no formal y bajo la modalidad de comparecencia voluntaria como procedimiento previo a la vía judicial en materia civil, penal, laboral y familia en aras de eficientar y garantizar el acceso a la justicia de forma expedita.

La unidad móvil donada por EUROJUSTICIA, tiene un costo aproximado de seis millones de lempiras y consiste en un autobús equipado con dos despachos jurídicos, uno para audiencias y otro para conciliaciones, además cuenta con un área de archivo, cocineta, servicio sanitario y una sala de espera equipada con sillas y toldos móviles.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO