Logo
Imprimir esta página

IHSS sube en 5 % cotizaciones de derechohabientes



IHSS sube en 5 % cotizaciones de derechohabientes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), anunciaron este martes que a partir del presente mes se incrementará en un 5 por ciento la cotización de los derechohabientes y patronos.

El encargado del régimen de Previsión Social del IHSS, Víctor Martínez detalló que el reajuste está establecido desde el 2015 y entró en vigencia a partir de enero del presente año, mismo que estará con ese mismo techo hasta 2024.

Indicó que el salario base es de más de nueve mil lempiras por lo que el trabajador va pagar en la parte previsional el 2.5 por ciento y el patrono doble por ciento; en el caso del régimen de salud el empleado 2.5 por ciento y el patrón doble.

¿Qué significa en la parte previsional en el techo de la cotización?, preguntó acto seguido respondió: que al momento de pensionar a la persona este será un poco más alto.

“Vemos que personas que cotizaron en tiempo pasado tienen una pensión baja de dos mil 500 lempiras, ahora con este nuevo techo será de siete mil lempiras”, argumentó.

Indicó que no todos los derechohabientes cotizan a la parte provisional, sino que al régimen de salud.

En el caso del Régimen de Seguro de Atención a la Salud, la contribución equivale al 2.5 % empleador y 2.5 % el trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a 8 mil 933.97 lempiras.

El Régimen de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte) la contribución equivale al 3.5 % empleador y 2.5 % el trabajador, en base al techo máximo de cotización equivalente a 9 mil 326.42 lempiras.

En tanto, las contribuciones al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), específicamente en la Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social, una contribución equivalente al 1.5 % empleador y 1.5 % el trabajador sobre el excedente de 9 mil 326.42 lempiras, sin techo salarial de contribución.

Es así, que la aportación patronal al Seguro de Cobertura Laborar, es equivalente al 2.64 % del salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres salarios mínimos que debe ser actualizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en base a la variación interanual en el índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a 2018.

nota cohep


Valora este artículo
(2 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.