banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureños que terminen condenas en EEUU, iniciarán proceso legal en el país, confirma titular de CSJ



El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta. El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, explicó que a petición del Congreso Nacional se resolvió la aprobación a la reforma por adición del artículo 99 del Código Penal para declarar imprescriptible los delitos confesados por connacionales extraditados, es decir que si tienen causas pendientes en Honduras deberán luego responder por ellas.

- Por ahora no se reportan nuevos pedidos de extradición, dijo Argueta Pérez.

“Por mandato constitucional el artículo 219, el Congreso Nacional antes de discutir y aprobar una reforma a un código de cualquier naturaleza deben escuchar al pleno del magistrados, por lo tanto vino de la Secretaría del Congreso Nacional la petición de la reforma en el marco de una moción al artículo 99 del Código Penal que refiere a la prescripción”, detalló Argueta.

Agregó que “el pleno resolvió dictaminar favorable para que en definitiva que los hondureños que son y sigan siendo extraditados al terminar su condena en Estados Unidos respondan a una investigación como lo establece la Ley por aquellos eventos que cometieron en anterioridad”.

Argueta dejó claro que cuando un hondureño termine una condena en Estados Unidos, inmediatamente será enviado al país y acá comenzará su proceso legal.

“Siempre que un extranjero termina su condena, la legislación de donde está ordena la expulsión al país de origen. Así que cuando regresen acá iniciarán su proceso”, confirmó.

191 plazas en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, además dijo que continúa con la puesta en marcha del proceso de contratación de 191 plazas en el Poder Judicial.

“En cuanto al proceso de las 191 plazas va en marcha, hubo un retraso porque queremos que se postulen la mayor cantidad de candidatos, me encantaría que fueran más de dos mil, pero la primera vez solo llegaron 200 y por eso se amplió el plazo de documentación y llegaron cerca de 500”, explicó.

Añadió que “ahora el proceso está dinamizado en curso, las etapas y pruebas necesarias que contempla el protocolo del proceso, tengo la convicción que este 2018 tendremos los nombramientos de esas plazas”.

Argueta anunció que para este 2018 están implementando más tecnología para la notificación y citación de los casos.

“La notificación se hará por medio de una APP o correo electrónico, tenemos esa ventaja para el 2018”, anunció.

Asimismo, dijo que para este año están preparados para la certificación y evaluación del desempeño de las personas que laboran en el Poder Judicial.

“Eso implica una serie de indagaciones a nuestros empleados para identificar a las personas que no reúnen las condiciones que para estar en el Poder Judicial”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO