porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras necesita invertir en dignidad del ser humano y no en reformas: Armando Euceda



Honduras necesita invertir en dignidad del ser humano y no en reformas: Armando Euceda
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El experto en educación pública y catedrático universitario Armando Euceda señaló este viernes que Honduras no necesita una reforma educativa, y sí invertir en la dignidad del ser humano.

“El presupuesto es una variable importante para la educación y hay que ser honrados, es muy pobre la palabra reformas, nuestra enfermedad como sociedad no solo en lo educativo, en lo económico, en lo financiero es demasiado grande como para decir que es mucho”, arguyó.

Agregó que en primer lugar el gobierno tiene que amarrarse los pantalones y seguir políticas públicas que van más allá de las que tienen ahorita, “se debe de dignificar la carrera docente, el docente bien formado va poder formar parte de una reforma sustantiva, ningún país lo ha hecho sin docentes bien formados”, aseguró.

Dijo que se debe de reconocer que hay un sistema sumergido en procesos corruptos, por ejemplo si no respetamos los concursos y seleccionar a los más capaces, entonces la reforma educativa no la necesitamos.

En ese sentido, dijo que Honduras no necesita una reforma educativa, financiera, “ya no necesitamos hablar de producto interno bruto, las economías mundiales están hablando de otras cosas, necesitamos que se invierta en la dignidad del ser humano de la persona que trabajo y que eso sea el eje central y esto no es romanticismo, así se construye una patria”, detalló.

Cuando uno iba a la escuela primaria se decía que el problema era el analfabetismo, hoy seguimos siendo uno de los dos países con más rezagó, las cifras ahora han mejorado, pero todavía más del 100 por ciento son analfabetas y es inaceptable para el siglo XXI.

Sin embargo, cuando estábamos cerca de resolver ese problema, nos cambian y nos generan otro y ahora es el analfabetismo tecnológico, el mundo se mueve con otras credenciales, antes un analfabeta podía trabajar en una gasolinera, ahora el analfabeta no lo puede hacer porque debe de aprender a usar una tarjeta de crédito y exige que al menos tenga el noveno grado, ahora el que se duerme se queda fuera si no sabe de tecnología, argumentó.

Aseguró que “Honduras tiene un mercado laboral paupérrimo comparado con la demanda laboral mundial y mientras que el empresario no maneje una visión creativa no se va avanzar”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO