porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras e Israel revisan cooperación en seguridad, educación y agricultura



Honduras e Israel revisan cooperación en seguridad, educación y agricultura
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras e Israel fortalecieron aún más sus relaciones de amistad y cooperación este día con la celebración de un diálogo en donde delegaciones de ambos gobiernos se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para abordar temas relacionados a la cooperación en áreas como seguridad, desarrollo económico, educación, salud, medioambiente, entre otros temas.

- Desde este 2018 Israel apoyará para que 100 hondureños cada año puedan beneficiarse con la cooperación que ellos brindan, especialmente en el tema educativo.

En la reunión, denominada “Diálogo de Desarrollo Israel - Honduras”, participó el subdirector general del ministerio de Israel y jefe de la Agencia Israelí para el Desarrollo de la Cooperación Internacional (MASHAV), Gil Haskel, quien encabezó la representación de su país.

Por parte de Honduras, lideraron el conversatorio los vicecancilleres María del Carmen Nasser de Ramos y José Isaías Barahona Herrera. En el mismo también participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Económico; Agricultura y Ganadería; Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente); Salud y Educación.

También intervinieron representantes de Instituto Nacional de formación Profesional (Infop) y del Instituto Nacional de Conservación Foresta (ICF), entre otros.

Tras finalizar el evento y en declaraciones dadas a los medios de comunicación, Haskel, con la ayuda de un traductor, manifestó que se escucharon y anotaron todas la necesidades y prioridades de Honduras para ver como la MASHAV puede ayudar.

“En los últimos 50 años más de 500 habitantes de Honduras han participado en cursos que se han hecho en Israel o capacitados por expertos de Israel y se quiere, que desde este 2018 en adelante, sean 100 participantes cada año para poder aumentar (así la cooperación) en todos las áreas que se han hablado”, detalló.

Precisó también que apoyarán, entre otros, temas relacionados al desarrollo económico como ser la cadena de comercialización de productos, especialmente en la agricultura, y la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el progreso en esas actividades.

Por su parte, el vicecanciller Barahona Herrera manifestó que “estamos tratando de obtener mayor compatibilidad, viendo cuáles son las prioridades de Honduras en los nuevos programas de las distintas secretarías”.

Ejemplificó que Honduras de parte de Israel ha “tenido una cooperación intensa en el campo de la agricultura y la ganadería.

Puntualizó, como ejemplo, que actualmente un experto de esa nación ha ejecutado en el país, con el apoyo de la SAG, diferentes dinámicas orientadas a mejorar las capacidades de los productores nacionales para que sean cada vez más competitivos.

En esa área, amplió que Honduras busca ampliar el alcance de este tipo de cooperación para permitir que los hondureños puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones de clima y de mercados nuevos que permitan que la productividad el país se vea favorecida.

canciller israelPreviamente a la celebración del diálogo, la canciller María Dolores Agüero Lara, los vicecancilleres Nasser de Ramos y Barahona Herrera, se reunieron con Haskel.

En esa reunión también participaron el embajador del Estado de Israel concurrente en Honduras, Mattanya Cohen: el cónsul honorario de Israel, Moisés Starkman y el asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), David Schwartzman.

En el evento también se abordó las prioridades de Honduras en la gestión de becas y capacitaciones que otorga Israel y que han beneficiado a muchos compatriotas con el fortalecimiento de su formación profesional.

La visita oficial del jefe de MASHAV y su delegación también contempló hoy una reunión con el titular de la SAG y la promoción de una exhibición agrícola. Mañana la delegación israelí visitará la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como la Universidad Zamorano.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO