porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Homicidios bajarán a 42 por cada 100,000 habitantes a final de año



Homicidios bajarán a 42 por cada 100,000 habitantes a final de año
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La tasa de homicidios bajará a final del 2018 a 42 por cada 100,000 habitantes, representando un descenso de 1.6 % con respecto al 2017 confirmó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (OV-UNAH).

La directora de OV-UNAH, Migdonia Ayesta señaló que desde junio la tas parcial seencontraba a 20 por cada 100,000 habitantes.

“Es decir, que si proyectamos esta tasa, el 2018 cerrará con 42 homicidios por cada 100,000 habitantes, una merma de 1.6% en promedio”, precisó.

Mientras tanto, en cinco años, la tasa de homicidios ha bajado de casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes a 43, según cifras del gobierno que han sido validadas por organismos independientes.

Violencia

Por otra parte, Ayestas lamentó que en el país se presente en forma recurrente el fenómeno de las “casas locas”,  donde descuartizan, las introducen en bolsas y las lanzan en espacios públicos, a vista y paciencia de las autoridades, además de causar ese temor que paraliza la ciudadanía.

"Que se presenten los restos desmembrados en espacios públicos se vuelve un problema, porque es el reto de los  grupos delincuenciales a las autoridades que devienen en la obligación de dar la seguridad en el país", indicó.

Un total de 55 personas fueron puestas en sábanas y 23 de ellas desmembradas, lo que representan otro problema sumado a la violencia que sucede en el hogar, dijó.

Ayestas agregó que en la actualidad se recibe un promedio de 8 denuncias de violencia doméstica diarias, eso hace que los niños vean cómo se resuelven los problemas en el hogar.

Reveló que el problema debe resolverse desde el hogar, sin embargo, muchos de los casos de violencia intrafamiliar y doméstica que se  registran en el país no son denunciados a las autoridades.

"Eso es así porque es una práctica cotidiana en los hogares en donde los golpes y las lesiones sólo los pueden reconocer en los hospitales, pero las mujeres y niños dicen que se cayeron o se golpearon y no que fueron víctimas de la violencia", concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO